Autor Tema: G.P. DE MONACO, 26/29-05-2011  (Leído 1241 veces)

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G.P. DE MONACO, 26/29-05-2011
« en: 25 de Mayo de 2011, 09:53 »
Estamos de vuelta ya, sin tiempo para pensar en lo que ha pasado en Barcelona.

Nos desplazamos a Mónaco. Algunos pilotos podrán decir que "regresan" a casa, pues algunos residen en el Principado.

Esta es la carrera que todo piloto quiere ganar, tiene un sabor especial. Precisión en la conducción, excelente técnica y talento extraordinario deben mezclarse bien para llegar a meta victorioso sin quedarse en ninguna de las vallas de este estrechísimo circuito urbano en el que se requiere, también, máxima concentración.

Dada la complejidad para adelantar, la Clasificación se antoja más que importante. Una de las zonas más "anchas" del circuito para adelantar es la zona del túnel, pero no está exenta de peligro. La rapidísima curva a derecha, sin peralte alguno y con la zona "sucia" llena de pelotitas de goma, hace que más de uno se haya ido contra las vayas en esta zona; hablamos de pilotos de la talla de Michael Shumacher, Ayrton Senna, Fernando Alonso,...

A lo más alto del podio (por llamarlo de alguna manera, puesto que es una especie de escalinata) han subido en varias ocasiones grandes pilotos de la historia. Shumacher y Graham Hill 'El Señor de Mónaco' lo han hecho en cinco ocasiones; Alain Prost subió cuatro veces; Stirling Moss y Jackie Steward, tres veces,... Pero el récord lo tiene el gran, gran, gran Ayrton Senna; nada menos que SEIS veces recogió el trofeo al ganador. Sin palabras.

Es un GP fijo en el calendario desde 1955 y desde entonces, al tratarse de un circuito urbano, ha tenido muy pocos cambios. Prácticamente ninguno que tenga que ver con el trazado y sí alguna mejora en alguna curva, como la Rascasse. El resto de cambios se han producido en las gradas.


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Re: G.P. DE MONACO, 26/29-05-2011
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2011, 10:04 »
Un poquito de por favor!!

Menos mal que todavía queda un ápice de sentido común en algunas 'cabezas pensantes' de la F1.

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La FIA prohíbe el DRS en la zona del túnel en Mónaco

Pero el alerón móvil podrá ser usado en la recta de meta para adelantar

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha escrito una carta a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios en la que se confirmaba que el DRS estará prohibido en la zona del túnel en Mónaco. No obstante, el alerón móvil se utilizará en la recta de meta para adelantar y podrá ser usado en las demás áreas tanto en los libres como en la clasificación.
 
Mónaco es una pista distinta a todas y por ello requiere normas excepcionales.

Los pilotos de la parrilla ya mostraron, semanas atrás, su preocupación ante el efecto que el DRS podría provocar en las estrechas calles de Mónaco. Los verdaderos protagonistas de la Fórmula 1 acordaron pedir la prohibición del alerón móvil en la prueba del Principado, ya que consideran que el uso de este sistema podría ser peligroso. Tras leer y releer la instancia de los pilotos, la FIA ha dictado sentencia: el DRS estará prohibido en la zona del túnel pero podrá ser usado en cualquier otra zona del trazado urbano en los libres y la clasificación.

Según informa Autosport, el máximo organismo de la competición ha contemplado la peligrosidad que supondría activar el alerón móvil en la zona del túnel. El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, ha escrito una carta a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) en la que se explica la decisión tomada por la federación. Whiting aseguró que, para evitar que un piloto se vea forzado a arriesgar en la curva a derecha de la entrada del túnel y así ganar velocidad, lo más efectivo era vetar el DRS en esa zona.

"Éramos conscientes de las preocupaciones de los pilotos sobre el uso y lo he hablado con ellos en algunas ocasiones. Estaba bastante claro que la mayoría preferían no usarlo en Mónaco", señalaba Whiting en España días atrás.

Sin embargo, los pilotos pedían la total anulación del alerón móvil a lo largo de todo el trazado monegasco, pero la FIA, finalmente, ha decidido mantener el DRS en las demás áreas. La zona de adelantamiento será la recta de meta, lo que deja una distancia de 300 metros para poder usar el sistema y pasar al monoplaza que haya delante, siempre y cuando se encuentre a menos de un segundo.

La semana pasada, el propio Whiting comentó que no creía que la seguridad estuviera tan en peligro como para prohibir el alerón móvil en todo el trazado. Tras el anuncio de la FIA, la decisión no ha agradado a todos los pilotos. "En mi opinión, están queriendo que pase algo malo. Y cuando pase, solo dirán, 'oh, el próximo año no lo tendremos para Mónaco'", aseguraba Rubens Barrichello, molesto por la resolución de la FIA.

El ex piloto de Fórmula 1, David Coulthard, asegura que tanto la FIA como la GPDA tienen razón en sus demandas. "La prohibición parece un compromiso razonable. Con las virutas de goma que producen estos neumáticos, atreverse a ir fuera de la línea de carrera en un espacio tan estrecho podría ser catastrófico. Mejor no tener la tentación", escribía el escocés en su columna de The Telegraph. Por su parte, el jefe de equipo de Renault, Eric Boullier, se desmarca de la opinión de los pilotos. "El piloto tiene que juzgar donde puede activar el DRS con total seguridad", afirmaba el francés.

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Por mi parte, me quedo más tranquilo si no se puede usar. Abandonar la zona limpia para adelantar en el túnel me parece muy arriesgado, a la vez que muy peligroso.

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