Autor Tema: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??  (Leído 20231 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgedci150

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
  • Valoración: +0/-0
    • Email
se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« en: 22 de Enero de 2012, 15:54 »
Hola a todos, tengo una espace 2.2 dci del 2005 con 108.000 km, y hasta ahora no me había dado problemas, pero el otro día tuve una fuga de aceite por la junta de los inyectores. La he cambiado y parece que la cosa no ha ido a más.

Pero como estaba con la mosca detrás de la oreja me metí a ver opiniones y estoy totalmente desorientado, no sé que hacer. Como vosotros, mi espace es mucho màs que un coche, y no quiero deshacerme de él por miedo.

Mi pregunta es:
¿Después de todo el historial de averías que ha habido, no creeis que debería haber cuatro o cinco cosas que hayan sido el origen del 80% de las roturas de motor, y que por lo tanto vigilándolas se pueda prevenir el desastre?

hay algunas que os resumo:

- Los casquillos de biela se rompen porque no les llega una correcta lubricacion

- mal diseño de la tapa de balancines. Por lo visto se tapa el respiradero, sube la presión y con ello el aceite se sube a la admisión hasta quedarse sin nada

- La mala admisión en el filtro del aire origina Anomalía en la inyección

- El turbo se acaba rompiendo debido a las altas temperaturas del aceite y a la baja calidad de algunos de sus engranajes, por eso es bueno al parar, esperar un par de minutos a apagar el coche



Mi intención es ir al concesionario en Zaragoza a ver si ellos tienen su lista (la tienen que tener, porque el motor lo llevaba el laguna y hay muchas unidades) y ver si se puede prevenir.


Si hay alguien que sepa cómo conseguir un manual de taller de este motor, agradecería me lo diga, ya que empiezo a ver que, aunque no soy mecánico, va a ser mi lectura de cabecera en las próximas semanas


Gracias y un saludo


Desconectado vbraque

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 5 287
  • Valoración: +67/-14
  • Para mi, todas las pistas de ski son blancas...
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #1 en: 22 de Enero de 2012, 19:26 »
Pues nada, no te vamos a quitar el ánimo de intentarlo.
Mi motor es identico al tuyo en fecha, pero no en kms, y de momento he tenido el problema de la tapa de balancines. En este caso, si que era un error de diseño de la tapa y la cambiaron. Desde entonces cero problemas.
Dudo mucho que encuentres respuesta a tus problemas, al menos de parte de Renault.
Temas del foro que comienzan como el tuyo no hacen sino incrementar una fama fomentada por casos reales, quizas demasiados, pero que no son todos los casos.
Yo creo que si realizan un mantenimiento adecuado (1 año o 15000kms) respetando escrupulosamente la calidad del aceite, etc.... y no vas chirriando ruedas por ahi, tienes menos probabilidad de romper nada.
Espace IV fase 1 Privilege + techo + llantas 18" + cuero... vamos una Initiale

Desconectado Black

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 4 526
  • Valoración: +30/-73
  • Negro oscuro...
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #2 en: 23 de Enero de 2012, 00:05 »
Hola, jorgedci150.

En primer lugar, bienvenido.

Hay un par de experiencias que nos dicen que un cambio de los casquillos de biela a tiempo, pueden alargar bastante la vida de tu motor. También es aconsejable, o eso creo después de ver las opiniones, el cambio de la tapa de balancines; se supone que las "nuevas" son mejores.

Lo del turbo es más complejo de diagnosticar; hay opiniones en el Foro que apuntan a que los trocitos minúsculos que se van desprendiendo de los casquillos de biela, acaban en el turbo y hacen que éste se rompa. En todo caso, sí parece ser recomendable dejarlo enfriar cada vez que se somete a mucho calentamiento.

Suerte con tus acciones.
Socio nº 91

Espace IV, Tech Run, 2.0 dci 150 cv y lo mejor... el Club.
black@clubespace.com

Zaldibar (Vizcaya)

Desconectado PLS

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +4/-0
    • Porsche Online
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #3 en: 23 de Enero de 2012, 21:56 »
Lo del turbo no es solo en este motor, conozco de primera mano varios casos del motor 1.5 y del 1.9.
Initiale 3.0 con chapa en EGR...

Desconectado PLS

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +4/-0
    • Porsche Online
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #4 en: 23 de Enero de 2012, 22:00 »
también he escuchado de algún mecánico que el problema del cigüeñal viene por que la chaveta que lleva en el piñón de la bomba de aceite se corona. Cuando pasa la bomba gira a menos velocidad de la debida no generando la suficiente presión de aceite y teniendo falta la ultima biela.
Initiale 3.0 con chapa en EGR...

Desconectado vbraque

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 5 287
  • Valoración: +67/-14
  • Para mi, todas las pistas de ski son blancas...
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2012, 08:17 »
Lo del turbo tampoco es exclusivo de la Espace o de Renault.
Muchas marcas/modelos rompen turbo con consecuencias similares.
Espace IV fase 1 Privilege + techo + llantas 18" + cuero... vamos una Initiale

Desconectado vbraque

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 5 287
  • Valoración: +67/-14
  • Para mi, todas las pistas de ski son blancas...
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2012, 08:18 »
Jose PL: En el supuesto que esa sea la causa ¿piensas que hay alguna acción preventiva que pueda evitarla?
No sé cambiar alguna pieza o lubricarla especialmente.
Espace IV fase 1 Privilege + techo + llantas 18" + cuero... vamos una Initiale

Desconectado TOTUS

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 2 673
  • Valoración: +54/-23
  • Socio 104
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2012, 10:55 »
también he escuchado de algún mecánico que el problema del cigüeñal viene por que la chaveta que lleva en el piñón de la bomba de aceite se corona. Cuando pasa la bomba gira a menos velocidad de la debida no generando la suficiente presión de aceite y teniendo falta la ultima biela.

Dentro de mis escasos conocimientos de motor, lo que dice puede tener su lógica, pero te recuerdo que el pistón que se suele romper es el 3º no el cuarto  ???, en todo los motores que he visto rotos siempre es el tercer pistón.

Mi experiencia, esta semana que viene le toca la segunda correa de distribución, ya que va por los 180.000 km y los cuidados los justos, los cambios de aceite cada 15000 km , le cambie los casquillos a los 150.000 km, y tenia hasta hace poco el susto con el turbo, pero al final era el radiador del intercooler lo que soplaba.

Tambien pienso que es un poco cuestión de suerte  :-\
Espace III Expresion.2.2 dt     
Espace IV Privilege. 2.2 dci ( para despiece ) se fue la culata
Espace IV privilege 2.0 dci 175 cv

Renault 15 ts
ALICANTE SUR (Casa de la primavera)

Desconectado PLS

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +4/-0
    • Porsche Online
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2012, 10:51 »
Jose PL: En el supuesto que esa sea la causa ¿piensas que hay alguna acción preventiva que pueda evitarla?
No sé cambiar alguna pieza o lubricarla especialmente.

Pues ese piñón se puede verificar con poco trabajo más cuando se desmonta la distribución, aunque yo he pensado que para tener más tranquilidad, cambiar el aceite en intervalos más cortos le irá bien seguro, tened en cuenta que el aceite va perdiendo las propiedades de los aditivos progresivamente, así que cuanto más se alargue el cambio peor será su poder lubricante.
También he pensado que para tranquilidad en el tema de la presión, se puede instalar un reloj y así la podemos controlar a diario.
El tema de que se rompa el 3 y no el 4 no quiere decir que debería ser el 4 si falta engrase, pues no sabemos como están diseñados los "laberintos" del circuito de aceite. También tiene sentido lo que he leído por aquí sobre la tapa de balancines. Pero en ese caso, si no me equivoco, lo que pasa es que se chupa el aceite y el motor casca por falta, ¿no?, en ese caso debería encenderse la luz antes, y en cualquier caso, llevando un reloj, siempre veremos si baja la presión de manera anormal.
Initiale 3.0 con chapa en EGR...

Desconectado vbraque

  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 5 287
  • Valoración: +67/-14
  • Para mi, todas las pistas de ski son blancas...
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2012, 21:39 »
Y sobre lo de echar de vez en cuando algun aditivo al gasoil.
De ello hablamos hace tiempo pero no se si mejoraria aun mas la lubricacion que con el aceite.
Yo cambio cada año, y le estoy haciendo menos de 10000 kms al año y sale limpio.
Solo he cambiado la tapa de balancines, y de momento bien (vamos, que no he roto) y hago 7 añitos.
Espace IV fase 1 Privilege + techo + llantas 18" + cuero... vamos una Initiale

Desconectado sevenmeridiana

  • Socios
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 670
  • Valoración: +0/-4
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #10 en: 30 de Enero de 2012, 21:50 »
Yo hago lo mismo ,cada año cambio el aceite o a los
10.000 km lo que ocurra antes

Y respetar ante todo el turbo no meterle mucha caña en frio

y despues de un viaje largo antes de parar el motor dejarlo
al relenti un minuto + o -

Confio que asi la espace me dure y no se me rompa
sevenmeridiana socio nº 93
visita mi blog http://www.sevenmeridiana.es

web http://www.elevenmeridiana.es.tl

Desconectado PLS

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +4/-0
    • Porsche Online
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #11 en: 30 de Enero de 2012, 23:34 »
Como soy nuevo por aquí, pregunto en base a la mía...
El motor 3.0 dci tiene algún problema característico?  Y el cambio automático?
Vamos, que si hay algo que debería saber...
Initiale 3.0 con chapa en EGR...

Desconectado Alfa

  • Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • ******
  • Mensajes: 4 376
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2012, 04:43 »
con respecto a la tuya Jose PL el único problema que ha dado esta a sido la refrigeración del motor asi que mucho cuidado con tener el nivel de agua en sus sitio y a la mínima rellenar y búsqueda de fuga mucho cuidado con ver grietecitas a simple vista en el vaso de expansión eso puede originar un reventón del mismo en cualquier momento cuando menos te lo esperes asi que lo suyo es sustituirlo incluido el tapón por lo demas a disfrutarla y eso si como dice seven que eso no solo es para la 2.2 sino para todos los motores sobrealimentados es no dar cera con el motor frío y esperar siempre un poco uno o dos minutos y cuando se le ha estado dando zapatilla para que el turbo refrigere y engrase un poco antes de parar
ah y se me olvidaba un amigo bombero de los de las bombas de inyección me dijo que en este coche se le suelen ir los inyectores y son casi 3000€ en inyectores que cada cambio o dos cambio de aceite sabiendo el que yo lo hago a los 10000km sustituya el filtro de gasoil esto les dará mucha mas vida.
« última modificación: 31 de Enero de 2012, 04:58 por Alfa »
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado PLS

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 125
  • Valoración: +4/-0
    • Porsche Online
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2012, 15:32 »
OK.
Muchas gracias
Initiale 3.0 con chapa en EGR...

Desconectado jorgedci150

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 4
  • Valoración: +0/-0
    • Email
Re: se puede evitar que rompa el motor dci 150 CV??
« Respuesta #14 en: 01 de Febrero de 2012, 20:21 »
Muchas gracias por las indicaciones,

Una vez sustituida la tapa de balancines no me ha vuelto a dar problema de fuga de aceite, así que se trataba de esa pieza, de momento problema solucionado.

Al sacarlo del taller me ha dado otro susto, se iluminan los testigos "fallo eléctrico" y "freno aparcamiento" y el de "service".
Me han dicho que lo del "Freno aparcamiento" y "service" se han activado por un fallo en la batería (¿?) y el de "fallo eléctrico" lo han corregido anulando un cable de la EGR.

Respecto a los casquillos de las bielas, me han dicho que cuesta mucho de revisarlos, porque hay que quitar el carter, así que parece que no me queda más remedio que quedar a la espera de la siguiente vez que se abra para verlas.


Cuando tenga el informe del taller os lo detallaré por si os sirve de algo,

gracias!!