Autor Tema: Fuga refrigerante en Grand Espace III  (Leído 8740 veces)

Desconectado Sobre-ruedas

• Iniciado
  • **
  • Valoración: +2/-0
Fuga refrigerante en Grand Espace III
« en: 04 de Mayo de 2012, 10:15 »
Hola compañeros,

Decido abrir un tema nuevo ya que esta avería parece traer miga y es un mal endemico de este modelo.

El caso es que poseo una Grand Espace III 2.2dt que cuenta con 260000km y como a varios compañeros, fugaban los dos radiadores de la calefacción. Gracias a tuercas y sus explicaciones y con el manual de taller, cambio ambos radiadores. Deciros que el truco para no tener que desplazar el salpicadero es montar los radiadores con las tuberías desmontables, que tuercas localizó en Concesionario Oficial Renault y yo en un distribuidor siendo estos:

http://www.recambiosviaweb.com/m93/d1896/c27823/s11/g467/a100347/l41594155/i106129/doc59515/imagen-ampliada-radiador-de-calefaccion-nissens-73258.html

Precio más que bueno 82,80+ IVA= 97,70 Euros/Unidad.

Tras cambiar dichos radiadores y estar dos dias funcionando, tengo una nueva fuga por la zona de la tubería rígida que va desde un radiador de calefacción al otro, cruzando por la parte trasera del motor en sentido transversal. Yo supongo que habrá sido por caer en el error de haberle echado tapafugas para salir del paso. Tras limpiar todo el circuito con un producto apto para ello y enjuagarlo varias veces, el tapafugas ha desaparecido y con el poco tiempo que ha estado funcionando, el tapón que había en la zona de la tubería rígida ha desaparecido teniendo nuevamente fuga, una fuga que no se había diagnosticado con anterioridad.

El caso es que me dispongo a verificar la zona exacta de la fuga, zona muy poco accesible y por lo que comentan en Renault es indispensable descolgar el motor para sacar la dichosa tubería >:(

Si alguien me pudiera aportar algo desde su experiencia os lo agradecería, no obstante salsearé para ver si hay otra forma.

A ver si aprendo a poner las fotos y pongo alguna de la sustitución de los radiadores de la calefacción y de la nueva reparación.

Disculpar por el ladrillo.

Tuercas muchas gracias por la información de tu hilo de restauración y perdona por haber metido cosas en este que igual debería haber colgado en uno nuevo, espero que no te molestara.

Un saludo a todos!

Desconectado ivanguau

• Forero de Honor
  • Valoración: +12/-1
    • Email
Re:Fuga refrigerante en Grand Espace III
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2012, 17:07 »
Bueno, por lo menos lo tuyo parece ser que es en un tuberia, yo tengo la fuga en el mismo radiador del motor, asi que cuando abro el capo para ver como va el liquido refrigerante, me encuentro todo lo de al aldo de la fuga lleno de salpicaduras verdes, ahora bien, en mi caso no creo que sea necesario descolgar el motor.....
Espace IV fase 2 2.0 dic 130cv

Ex-Espace III verde-raro 2.2 dci .

Desconectado Alfa

• Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2012, 20:48 »
sobre-ruedas yo creo que vas a tener los manguitos rigidos y cristalizados yo cambiaria todos por no llevarte un susto
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

• Iniciado
  • **
« Respuesta #3 en: 06 de Mayo de 2012, 17:19 »
Hola Alfa,

Yo también creo que vayan por ahí los tiros, en cuanto lo compruebe saldré de dudas. Por cierto yo también comparto tu misma afición por los estilizados alfas, poseo dos sprint.

[OO==\º/==OO]

:)

Desconectado franciss

• Forero Master
  • Valoración: +29/-2
    • Email
« Respuesta #4 en: 06 de Mayo de 2012, 19:02 »
Una cosa, cuando decís que puede ser que los manguitos estén rígidos y cristalizados y que sería conveniente cambiarlos "todos", a qué os referís, porque cuando a mi me hizo rass uno de los radiadores (que al final por precaución cambié los dos al mismo tiempo), le advertí al del taller, que por favor, ya de paso, me cambiase algunos manguitos o por los menos los más importantes y los del taller me contestaron que los mirarían (creo que lo hacen con máquina y presión pero no me hagáis mucho caso) pero que "todos", no podía ser porque eran más de 17 (expresión suya textual).

Entonces claro, ya que están con ello y por si me volviera a suceder alguna vez, no solo con radiadores sino con bomba de agua etc... o simplemente porque los manguitos ya tienen años y quiero cambiarlos, la pregunta, aunque un poco difusa y complicada sería: en base a vuestra experiencia,  ¿qué manguitos cambiarías vosotros teniendo en cuenta los más importantes y los que más suelen fallar o más presiones reciben, dentro de toda esa maraña de manguitos?. Quiero decir con esto que, aún estando bien (ojo bien pero ya con años) cuáles cambiarías vosotros.

Lo digo porque yo del exterior del vehículo (unas rayaduras de algún sinvergüenza o que la pintura se vaya desgastando un pelin en un cahito muy pequeño y específico del vehículo etc...), sinceramente, me suda la pera, vaya que me preocupa bien poco, pero la mecánica, me gusta tenerla impecable y no, que por una tontería de no haberle cambiado un manguito, me pueda acarrear una avería importante o andar con el corazón en un puño pensando que es algo grave.

Un saludo.
Renault Espace 2.2 DT Gasoil de diciembre de 1999, el de las branquias.

Desconectado Alfa

• Espace IV 3.0 dci privileg automatica la mejor compra full equipe me gustan los coches enredar en ellos y mis hijos
  • Administrador
  • Forero Master
  • Valoración: +98/-44
  • ADMINISTRADOR, MODERADOR, SOCIO Y USUARIO DEL FORO
    • Elecnor
    • Email
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2012, 19:18 »
Hola Franciss que el mecánico te dijera que de todos no podía ser se refiere a que no en todos los manguitos vas a tener fuga y sí lo prueban presurizando el tema es que un latiguillo puede no tener fuga a priori pero los latiguillos se van quedando sin flexibilidad esa flexibilidad que hace que expansionen cuando sube la temperatura y se encojan cuando están fríos y de tanta variación de presión temperatura al final se cristalizan y se van volviendo mas rígidos.
Manguitos importantes, todos, si tienes una fuga por todos circula el refrigerante y lo perderás ten encuenta que cuando van perdiendo esa flexibilidad terminan rajando asi que lo mejor es tocarlos en frió y sobre todo en los exteriores de curvas pero también en los tramos rectos no pueden estar duros ni cuartearse cuando los aprietas y tampoco pueden estar muy blandos por que eso quiere decir sobre todo en las curvas que ha habido mucho rozamiento y tiene un pequeño desgaste interior que hará que en cualquier momento fugue otro síntoma para cambiar los manguitos es que a las conexiones de los tubos rígidos estén como inflados puede tener fuga en cualquier momento.
para ver la rigidez de cualquier manguito coge uno que sepas que es nuevo y tócalo veras la diferencia con el resto.
Espace IV 3.5 V6 Gasolina privilege fase II
Espace IV 3.0 dci privilege fase I automatica
socio 98 de la zona este de Madrid (Alcala de Henares)
Enamorado de alfa romeo y Amigo de mis amigos, este club es cojo..do
Oscar, Osquitar y Daniella
alfa16425@clubespace.com

Desconectado franciss

• Forero Master
  • Valoración: +29/-2
    • Email
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2012, 20:00 »
Hola Alfa:

En primer lugar, muchas gracias por responder. Jo que tío, lanzo el mensaje y a los 5 minutos ya lo has respondido y ya son varias veces a lo largo de años, conmigo y con otros. Qué rapidez contestando. Estás al tanto de todo.  ;) ;)

De otro lado, las pautas que das para ver como están los manguitos (no pueden estar muy duros pero tampoco muy blandos y lo de las conexiones estén o no infladas) me parecen muy aceptables por su sencillez, sobre todo para los que no sabemos de mecánica. Cuando tenga algo de tiempo, lo iré con las manos apretando y apretando los famosos manguitos  ???. Muchas gracias y un saludo.
Renault Espace 2.2 DT Gasoil de diciembre de 1999, el de las branquias.

• Iniciado
  • **
« Respuesta #7 en: 10 de Mayo de 2012, 15:01 »
Bueno pues localizada la avería :).
Las tuberías de aluminio que cruzan en sentido transversal se han soltado de su alojamiento vibrando y rozando con la chapa que protege estos del colector de escape y su calor. Consecuencia, dicho roce a provocado que la tubería vaya perdiendo grosor hasta provocar varios poros y una buena raja que el tapafugas consiguió taponar pero que con la limpieza que se le ha hecho al sistema de refrigeración a vuelto a quedar abierto.
En renault me comentaron como que había que descolgar el motor y desplazarlo para poder sacar las dichosas tuberías, veremos a ver... Si alguien lo ha hecho y me puede sacar de dudas se lo agradecería, sino aportaré datos tras pelearme con el asunto.

Saludos!!!

• Iniciado
  • **
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2012, 10:47 »
Muy buenas.

La broma de la tubería, 376 + IVA y no ha habido manera de localizarla más que en la casa. Finalmente como tenía que cambiarle también el soporte de par motor al quitar este el motor cabecea y me ha dejado sitio para apañarme no sin dificultad.
Lamento no poner fotos, pero es que he estado bastante enfrascado y no he tenido tiempo para sacar instantaneas. Por otro lado tendría que mirar como subir fotos para colgar alguna de mi grand.
Saludos.