Hola a todos, ya que jitano1 me pregunta como es el tema del Clip voy a hacer un breve resumen.
Cuando hay un problema en el coche existen 4 alternativas:
- Encendido de luz roja Stop (Testigo de fallo de gravedad 2)
- Encendido de luz naranja Service (Testigo de fallo de gravedad 1)
- Testigo OBD
- No hay testigo
Cada una estas posibilidades se puede producir por un gran número de problemas y situaciones. Todas están recogidas en los manuales de taller.
Cuando ocurre esto, si no tenemos la forma de acotar dónde está el problema, no nos queda más remedio que pasar por el taller y pagar por el diagnóstico o hacerlo nosotros mismos si disponemos de uno (chino por ejemplo)
Pasos a seguir en el caso de aparición del fallo.
1º.- Parar el coche y conectar la Clip con el contacto puesto.
2º.- Arrancar el software en un ordenador (vale perfectamente uno de 10" de los que hay ahora por unos 200 €). Introducimos el VIN del coche (en realidad lo busca automáticamente) y comienza el diagnóstico.
3º.- Una vez realizado el diagnóstico, nos dará todos los parámetros de fallo (los presentes y los memorizados).
4º.- Con estos codigos vamos a los manuales de taller, en concreto al de la interpretación de fallos del elemento en cuestión. Allí te explica la causa y lo que se debe hacer de forma un tanto sucinta (Comprobaciones que hay que realizar, etc). Con esto y los demás manuales de mecánica, etc, vamos al que nos ocupa e intentamos resolver la avería y si es muy compleja, pués al taller. Pero hay muchas averías que son debidas a diversos fallos en sensores, como son los de temperatura de agua, aceite, combustible, Presión de aceite, agua, aire, sobrealimentación, etc. Si es así, normalmente sirve con cambiar el sensor, que salvo algunos casos no son procedimientos complejos. Y entonces todo solucionado por el menor importe posible.
5º.- Por último se vuelve a pasar la herramienta de diagnóstico para comprobar que todo esté bien.
Con este útil, también podemos leer en tiempo real todos los parámetros y estados que suceden en un momento determinado. Son muchisimos. Esto se puede hacer con el motor arrancado y en marcha. Se obtienen gráficas que sirven para analizar muchas cosas. es muy potente como diagnóstico.
También y con esto acabo de momento, sirve para reprogramar, por ejemplo la inyección, etc. Pero esto yo no lo he usado nunca.
Espero que hayais entendido algo de este rollo, pero si tenéis más dudas os las intentaré resolver gustosamente.
Un saludo a todos
GMV