Hola gorgias2007.
También yo soy usuario de una 3.0dci (aut.), y te contaré mi experiencia para tratar de calmar tus dudas, regresando de un viaje se me subió la temperatura de golpe en el cuadro, y me llamó la atención porque empezó a dar tirones y a perder fuerza, resulta que se quedó sin una gota de agua en el circuito, la causa fue que se rompió la bomba del agua, y también reventó un manguito, el caso, es que temía lo que tú, haber jodido la culata.
En el taller me dijeron que no necesariamente ha de suceder ésto, claro está, si no se sigue forzando el motor una vez que el sistema de da la alarma, y creo yo, que ninguno de nosotros seguimos circulando a trancas y barrancas cuando algo de ésto sucede, verdad?. Después de sustituirla, el corazón de mi espace sigue latiendo con fuerza, verás, según me han explicado algunos profesionales de la mecánica, cuando la junta de la culata se quema por un recalentón in-extremis, hay síntomas que lo delatan inequívocamente, uno de ellos, sería observar burbujas en el depósito de reserva del agua, otro, que el agua se consume, y otro más, que el motor no tira con brío y pierde fuerza, además de observar que el marcador de la temperatura te baila al alza, así que si no observas nada de ésto, quédate tranquilo que aún está viva. Eso sí, haz lo que yo, desde entonces la vigilo como si fuese una niña...
En cuanto a la anomalía que "solucionas" con un acelerón, y por apuntar una pista más, pudiera ser que alguno de los inyectores no trabaje bien y de ahí la pérdida de potencia, lo que si creo que debieras localizar es ese "que se suelta algo" cuando la aceleras, pues da la impresión de que algún mecanismo se queda enganchado y que según donde esté éste, será más preocupante o menos. Mi recomendación es que no pares hasta dar con el clip de la cuestión, a pesar de que es engorroso y es mortal para el bolsillo. Te deseo las mejores de las suertes.
Saludos.