Autor Tema: Problemas refrigeracion Espace IV 3.0 dci (Conclusiones)  (Leído 9458 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nacho 3.0 v6

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 226
  • Valoración: +12/-0
  • Espace IV fase 2, 3.5 V6
Problemas refrigeracion Espace IV 3.0 dci (Conclusiones)
« en: 16 de Abril de 2013, 12:50 »
Hago un resumen del tema del tema Refrigeracion Espace IV 3.0 dci 2004

Quienes hayan seguido el tema sabrán que la cosa parece que se ha solventado y lo que voy a hacer ahora es resumir lo principal del tema y sacar conclusiones.

 
Los datos objetivos son los siguientes:

Dos Notas técnicas de Renault 4548A de abril del 2007 y 4678A de junio de 2009 que son muy parecidas, mas bien la segunda es para si el vehículo tiene menos de 3 años y menos de 100.000 km y la primera es general, y las dos, más o menos, en sus primeras frases pone:

DATOS TECNICOS, Sensación del cliente

– Sobrecalentamiento del motor con o sin gripado del motor y/o

– Expulsión de agua por el vaso de expansión.

– Encendido del testigo de temperatura del agua

Causa posible

– Refrigeración insuficiente del motor

 

En base a mi experiencia y los conocimientos que he ido adquiriendo con mi problema lo que creo es lo siguiente:

 

1.      El motor 3.0 dci es un motor que dentro del hueco del motor que tiene la Espace IV, queda muy justo, y la refrigeración que ha diseñado Renault para este coche es muy justa.

2.      España es un país mucho más cálido que Francia (que es donde son los ingenieros de Renault.)

3.     Al cabo del tiempo, las cosas no funcionan como el primer día y fallan (incluyendo en este aspecto el circuito de refrigeración, el vaso de expansión, los manguitos, los electro-ventiladores, etc)

 
Bueno pues mi conclusión es la siguiente:

Como el sistema de refrigeración de la Espace va tan justo, cualquier fallo en cualquier parte del circuito hace que el coche no refrigere bien y suba la temperatura del motor.

 
Una lista de fallos puede ser:


-          Fallos de los electro-ventiladores

-          Perdida de liquido por algún manguito

-          Rotura del vaso de expansión

-          Fallo del tapón del vaso de expansión

-          Fallo del termostato, etc.

Esto a su vez provoca un sobrecalentamiento del motor y aquí podemos ir desde:

-           nada,

-          a un micro-poro en la junta de la culata (que parece que es lo que me ha ocurrido a mi)

-          micro-poro en la culata

-          micro-poro en el bloque

-          gripado del motor

 

De hecho una de las soluciones que contempla Renault en sus notas técnicas es la sustitución del motor enterito.

 

¿Y cuáles son las recomendaciones?

 

Pues si no te ha ocurrido nada grave en tu motor 3.0 dci hay que vigilar permanente la temperatura y al menor signo de subida en la temperatura del agua, empezar quitando aire acondicionado e incluso parar, para que el motor no se caliente y después ir al taller a comprobar todo el sistema de refrigeración.

No hay que escatimar en esto, si quieres conservar el coche, hay que sustituir vaso de expansión al menor signo de debilidad, electro-ventiladores, si no funcionan bien, limpieza de los tres intercambiadores frontales con desengrasante que no ataque al aluminio y agua a presión una vez al año para garantizar el correcto intercambio y caudal de aire necesario, sustitución del liquido refrigerante cada dos años e incluso termostato mecánico como consejo, etc.

 

Si el coche ya se ha calentado alguna vez, comprobar todo el sistema de refrigeración y rezar para que no haya que intervenir en la junta de la culata, en la culata o en el bloque de motor. En caso de que haya que intervenir en la junta de la culata o en la culata hay que pensar que el presupuesto va a ascender seguro a más de 4000 euros, con lo que hay que pensarse muy mucho si merece la pena esa intervención cuando no hay garantías de que el coche se arregle y lo más probable es que estemos hablando de un coche de más de alrededor de 10 años y más de 100.000 km.

 

Un saludo
« última modificación: 16 de Abril de 2013, 13:22 por Alfa »
Socio 105
Viva-Espace IV fase II 3.5 v6
muertas Espace III 2001 3.0 V6 aut con techos acristalados y bola remolque fija y Espace IV 2004 3.0 dci aut  problemas de refrigeración