Que el motor tenga aceite en la admisión no tiene porqué ser síntoma de avería. Ese aceite proviene de los vapores que se generan y que acumulan en la zona del decantador , estos son redirigidos, por un tubo que conecta justo antes de la entrada del compresor , nuevamente en el circuito de admisión para su reciclado y cuando se juntan con los gases que se introducen por la EGR se forma la pasta que provocan el fallo de esta. En los motores antiguos, estos vapores de aceite los tiraban fuera, pero ahora para cumplir con las normas de anticontaminación ya no se hace.
Un consumo de aceite siempre es normal, otra cosa es que tengas que rellenar muy a menudo.
Ni se te ocurra subir la densidad del aceite, lo único que consigues es que la lubricación del motor sea peor y más estando frio, enmascaras un problema que puede que no sea, pero creas otro. Si lo haces, lo que aseguras es una avería y mas sabiendo el problema con el desgastes de los casquillos.
Mi coche (2.2 dci) mantiene un consumo de aceite de +/- 0.75 litros cada 20.000km desde el principio y el motor tiene 165.000km, por si te sirve de referencia.
Limpia bien el colector de la mariposa de parada y la EGR, para acontinuación anularla, tapando la entrada con una chapa. Vas a mejorar en la salida desde parado y te quitas el fallo de la EGR.