Autor Tema: Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv (motor M9R) con fotos  (Leído 7619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ferrix

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 358
  • Valoración: +8/-4
Hola,

Repasando el foro he visto varios hilos que hablan de la sustitución del filtro de aire, pero ninguno con fotos.

Las que voy a poner no son de la mejor calidad, pero creo que sirven para hacerse una idea de lo complicado que puede llegar a ser. No me extraña que el que lo diseñó decidiera que se cambiase cada 30.000Km.  :)

La caja del filtro está en el vano del motor, al fondo a la derecha, justo detrás de la batería, y está fijada con cuatro tornillos torx T20 (en la imagen, en los circulos):




En teoría, según el manual de Taller del motor M9R, habria que:
  1.- Extraer la batería
  2.- Extraer el soporte de la batería
  3.- Desconectar el conector del caudalímetro de aire
  4.- Aflojar la abrazadera del tubo de aire
  5.- Quitar los tornillos de la tapa de la caja del filtro
  6.- Sacar la tapa
  7.- Sacar el filtro




Algunos foreros han comentado que no hace falta sacar la batería, ni mucho menos su soporte, que basta soltar los tornillos de la tapa y sacar y meter en filtro por el escaso hueco.

Que me disculpen, pero sinceramente creo que para hacerlo así hay que ser malabarista o mago como el Tamariz. Ya es chungo el simple hecho de soltar los tornillos torx, como para todo lo demas. En otro coche que tuve me olvidé de hacer un cambio de filtro y se rompió, entrando trozos de papel al turbo, y no estoy dispuesto a que me vuelva a pasar.



Estos son los pasos que he seguido, por si os sirve:

1.- Soltar los tornillos de la tapa de la caja del filtro y retirar la tapa de la caja de fusibles (simplemenente tirando de ella).




2.- No he soltado ni el conector del caudalimetro ni la arandela..
Al tornillo de la arandela no veía facil llegar así que lo he dejado estar




3.- Quitar la bateria, pero no el soporte.
No entiendo por qué el manual dice que también hay que quitar el soporte de la batería. Quizás en los primeros modelos no estaba hecho el rebaje que tienen ahora y han olvidado eliminar esa referencia.
Si se desconecta la bateria hay cosas que se flipan, como los elevalunas o la radio (pide código) pero, en mi modesta opinión, es imprescindible para sacar el filtro.
He tenido que usar todos los prolongadores que tenía en la caja de herramientas para aflojar el tornillo, pero al final la brida que la sujeta se saca mas o menos bien. De paso, un par de fotos para recordar como estaban colocados los cables en los bornes




4.- Sacar el filtro viejo y meter el nuevo.
El que he sacado estaba deformado, lo que me hace sospechar que el que lo metió usó el método Tamariz, a capón.
Incluso sin batería cuesta meterlo.




5.- Volver a montar todo
Recomiendo empezar por montar la tapa del filtro. Muy importante: aproximar primero los tornillos largos, y sólo cuando estos ya estén apretados, proceder con los cortos. Como se puede ver, la flecha indica una rosca "adicional" del tornillo largo exterior que ha fabricado algún "experto" anterior. El tornillo interior largo no hay manera de verlo, así que hay que confiar en el karma y en la paciencia para que enganche en su rosca.





Esto es todo. Entre unas cosas y otras, he tardado una hora y media, pero supongo que la próxima vez iré al grano y tardaré menos.

Disculpad la calidad de las fotos, son del movil, en ese garaje hay poca luz y además estaba solo.








« última modificación: 01 de Abril de 2014, 17:57 por Ferrix »
Gran Espace IV fase II 2.0 dCI 150cv Expression color Rojo "Matra"  12/2007
BMW K1200LT

Desconectado SANTI PUIG

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 3 876
  • Valoración: +36/-0
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2014, 22:18 »
el tener que ir haciendo fotos también retrasa.
Renault gran espace 2.0 dci 175cv privilege automatica.
Con retrovisor android y grabacion permanente delante y detras.
Al sur de valencia. Oliva. www.santipuigelectricidad.com

Desconectado urkimendi

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 113
  • Valoración: +1/-1
    • Email
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2014, 00:46 »
yo tambien lo hice, y me cague en el ingeniero. y no, no aconsejo a los torpes que lo hagan.
RENAULT ESPACE 2.0 DCI TECH RUN
JEEP GRAND CHEROKEE 2.7 CRD

Desconectado pedrogato85

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 120
  • Valoración: +20/-0
    • Email
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2014, 07:32 »
Muy bien explicado, un +1

Cuando lo cambie este invierno se me complico bastante, porque se me callo el tornillo largo de torx por detrás del motor y fue una película cogerlo, se cambia realmente mal y bastante difícil.

Cada día leo mas, mas bricos del motor M9R, mi propuesta es hacer un apartado, un acceso directo, no sé, algún sitio, donde estén todos los bricos juntos de este motor. Es una propuesta y no sé si se puede o no se puede hacer, lo dejo en manos de los crack del foro.
Gran Espace Privilege 2.0 dci 175cv M9R Junio 2007

Desconectado franciss

  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 1 224
  • Valoración: +29/-2
    • Email
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2014, 09:14 »
En primer lugar, Ferrix muchas gracias por pegar el brico en el foro. 1+

De otro lado, existen los bricos, pero son para los afiliados de Club Espace. Otra cosa es, determinados bricos que muy amablemente van pegando algunos foreros como Ferrix, Tuercas, etc....

Un saludo.
Renault Espace 2.2 DT Gasoil de diciembre de 1999, el de las branquias.

Desconectado invacom

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 545
  • Valoración: +36/-7
    • Email
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2014, 10:09 »
+1
Sólo faltaba que pusieras la foto de la herramienta que utilizas para quitar los thorx del fondo, puesto que por lo que visto no hay mucho espacio para destornilladores medianamente largos. Supongo que será cuestión de utilizar uno de estos que prácticamente son el mango y la punta thorx correspondiente.
Renault Grand Espace IV fase II Exception 2.0 dci 175cv Manual: Techo, Xenon, Lunas tintadas, 7 asientos

Si tu problema tiene solución, ¿para qué te preocupas? Si tu problema no tiene solución, ¿para qué te preocupas?

pipo12

  • Visitante
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2014, 14:19 »
+1
Sólo faltaba que pusieras la foto de la herramienta que utilizas para quitar los thorx del fondo, puesto que por lo que visto no hay mucho espacio para destornilladores medianamente largos. Supongo que será cuestión de utilizar uno de estos que prácticamente son el mango y la punta thorx correspondiente.

Buenas, yo lo hago con la llave de carraca y acoplo la punta q haga falta, o incluso un alargo.
Un saludo

Desconectado SANTI PUIG

  • Moderador
  • Forero Master
  • *****
  • Mensajes: 3 876
  • Valoración: +36/-0
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2014, 15:31 »
http://www.clubespace.com/smf/index.php?topic=10512.0

me gustaria ver una foto de la junta como te ha quedado. Yo creo que si no quitas la caja de fusibles es imposible poner el filtro bien.
Mira mi hilo y si no, conectate al whatsapp del club y te paso un video. Saludos ferrix.
Renault gran espace 2.0 dci 175cv privilege automatica.
Con retrovisor android y grabacion permanente delante y detras.
Al sur de valencia. Oliva. www.santipuigelectricidad.com

Desconectado Ferrix

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 358
  • Valoración: +8/-4
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2014, 22:21 »
En mi foto del punto 4 se ve que el filtro sale sin problemas por el hueco que queda. Y por ese mismo hueco entra el nuevo sin doblarse, solo hay que palpar a tientas que quede bien colocado por todo el perímetro de la caja de aire. Doblado estaba el viejo que saqué, eso te lo aseguro.

Si se aprieta primero el tornillo largo de fuera, es mucho mas facil todo, ya que el eje de giro de los cortos está en distinto ángulo. Sin quitar la batería, el tornillo largo lo tienes que apretar sin ver la rosca, y es fácil que te hagas una nueva (como me han hecho a mi), y al cabo de un par de filtros no habrá mas plastico para roscar. Sólo por evitar eso merece la pena sacar la bateria ...

De verdad, no veo cual es el reparo para no quitar la bateria. ¿El codigo? Lo pides si no lo tienes. Al fin y al cabo, algún día tendrás que cambiarla y lo vas a necesitar. Sacar y meter la bateria, ahora que ya lo he hecho, calculo que no supone mas de 10 minutos, y te garantizas que el filtro entra sin sufrir.

No me puse a mirar como desmontar la caja de fusibles (no la tapa), pero me pareció que lleva un par de tornillos al soporte de la bateria, que no están accesibles si no la sacas. Como vi que no hacía falta tocarla porque el hueco era suficiente, no investigué mas.

En cualquier caso, ahí estan las ventajas e inconvenientes de cada sistema... Hagan juego, señores...  :)









Gran Espace IV fase II 2.0 dCI 150cv Expression color Rojo "Matra"  12/2007
BMW K1200LT

Desconectado Ferrix

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 358
  • Valoración: +8/-4
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2014, 23:05 »
No m'habia fijao en esto de los votos... ¡Tengo un negativo! ¿A alguien no l'han gustao las fotos?  ;)

 :D
Gran Espace IV fase II 2.0 dCI 150cv Expression color Rojo "Matra"  12/2007
BMW K1200LT

pipo12

  • Visitante
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2014, 00:02 »
Buenas, ya tienes otro positivo Felix. Acabo de cambiar el filtro hace un rato quitando la bateria y no tiene ninguna complicacion, tambien he sacado la tapa del filtro para echar un vistazo a la espuma y está erfecta.
Solo hay q soltar el conector deo caudalimetro y aflojar el tornill de la abrazadera, sencillo de verdad. Y claro, para afljar eso es necesario quitar la tapa de fusibles, así tienes un poquito mas de hueco para maniobrar.
Gracias y un saludo

Desconectado Ferrix

  • Forero de Honor
  • *****
  • Mensajes: 358
  • Valoración: +8/-4
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv con fotos
« Respuesta #11 en: 24 de Marzo de 2014, 13:19 »
Buenas, ya tienes otro positivo Felix. Acabo de cambiar el filtro hace un rato quitando la bateria y no tiene ninguna complicacion, tambien he sacado la tapa del filtro para echar un vistazo a la espuma y está erfecta.
Solo hay q soltar el conector deo caudalimetro y aflojar el tornill de la abrazadera, sencillo de verdad. Y claro, para afljar eso es necesario quitar la tapa de fusibles, así tienes un poquito mas de hueco para maniobrar.
Gracias y un saludo

Me alegro si te ha servido de algo.
Yo creo que es, de lejos, el sistema mas seguro para evitar roturas al sacarlo o meterlo, y sobre todo, para dejar la tapa de la caja de aire bien sujeta, pero es solo una opinion.
Gran Espace IV fase II 2.0 dCI 150cv Expression color Rojo "Matra"  12/2007
BMW K1200LT

EDUARDONUNEZ

  • Visitante
Re:Sustitucion Filtro de Aire 2.0 dCI 150cv (motor M9R) con fotos
« Respuesta #12 en: 04 de Mayo de 2014, 08:54 »
Excelentes los bricos, un +++ para Ferrix y Santi.