Hola,
Repasando el foro he visto varios hilos que hablan de la sustitución del filtro de aire, pero ninguno con fotos.
Las que voy a poner no son de la mejor calidad, pero creo que sirven para hacerse una idea de lo complicado que puede llegar a ser. No me extraña que el que lo diseñó decidiera que se cambiase cada 30.000Km.
La caja del filtro está en el vano del motor, al fondo a la derecha, justo detrás de la batería, y está fijada con cuatro tornillos torx T20 (en la imagen, en los circulos):
En teoría, según el
manual de Taller del motor M9R, habria que:
1.- Extraer la batería
2.- Extraer el soporte de la batería
3.- Desconectar el conector del caudalímetro de aire
4.- Aflojar la abrazadera del tubo de aire
5.- Quitar los tornillos de la tapa de la caja del filtro
6.- Sacar la tapa
7.- Sacar el filtro
Algunos foreros han comentado que no hace falta sacar la batería, ni mucho menos su soporte, que basta soltar los tornillos de la tapa y sacar y meter en filtro por el escaso hueco.
Que me disculpen, pero sinceramente creo que para hacerlo así hay que ser malabarista o mago como el Tamariz. Ya es chungo el simple hecho de soltar los tornillos torx, como para todo lo demas. En otro coche que tuve me olvidé de hacer un cambio de filtro y se rompió, entrando trozos de papel al turbo, y no estoy dispuesto a que me vuelva a pasar.
Estos son los pasos que he seguido, por si os sirve:
1.- Soltar los tornillos de la tapa de la caja del filtro y retirar la tapa de la caja de fusibles (simplemenente tirando de ella).2.- No he soltado ni el conector del caudalimetro ni la arandela..Al tornillo de la arandela no veía facil llegar así que lo he dejado estar
3.- Quitar la bateria, pero no el soporte. No entiendo por qué el manual dice que también hay que quitar el soporte de la batería. Quizás en los primeros modelos no estaba hecho el rebaje que tienen ahora y han olvidado eliminar esa referencia.
Si se desconecta la bateria hay cosas que se flipan, como los elevalunas o la radio (pide código) pero, en mi modesta opinión, es imprescindible para sacar el filtro.
He tenido que usar todos los prolongadores que tenía en la caja de herramientas para aflojar el tornillo, pero al final la brida que la sujeta se saca mas o menos bien. De paso, un par de fotos para recordar como estaban colocados los cables en los bornes
4.- Sacar el filtro viejo y meter el nuevo.El que he sacado estaba deformado, lo que me hace sospechar que el que lo metió usó el método Tamariz, a capón.
Incluso sin batería cuesta meterlo.
5.- Volver a montar todoRecomiendo empezar por montar la tapa del filtro.
Muy importante: aproximar primero los tornillos largos, y sólo cuando estos ya estén apretados, proceder con los cortos. Como se puede ver, la flecha indica una rosca "adicional" del tornillo largo exterior que ha fabricado algún "experto" anterior. El tornillo interior largo no hay manera de verlo, así que hay que confiar en el karma y en la paciencia para que enganche en su rosca.
Esto es todo. Entre unas cosas y otras, he tardado una hora y media, pero supongo que la próxima vez iré al grano y tardaré menos.
Disculpad la calidad de las fotos, son del movil, en ese garaje hay poca luz y además estaba solo.