Muy buenas.
A más de uno, me incluyo, le habrá pasado que, al sacar los plafones de iluminación del techo, se le han partido alguna de las "patitas " o sujecciones que unen el plafón exterior con la zona del mismo que lleva las bombillas y conexiones. Este pequeño "brico", que no sé si llamarlo así, podrá ayudar.
Materiales.
Barritas de plástico para reaprovechar.
Una lima pequeña.
Pegamento especial plásticos, en mi caso "Ceys especial plásticos - soldadura plástica.
Y lo último que necesitaremos es :Paciencia....
Procedimiento:
Nos encontraremos con dos problemas típìcos:
1- patita/anclaje roto, y encontramos el resto de la pieza (muy fácil solución)
2 - patita rota y no hay restos que podamos pegar (corriente en vehículos de segunda mano, como me ha pasado). Éste va a ser el que voy a explicar. Como este problema puede ocurrir en más vehículos y las medidas pueden variar, voy a hacerlo sin tener en cuenta las mismas.
En mi caso aproveché un entramado de tiras de plástico de un capazo para recoger la ropa de la lavadora. Se puede usar cualquier plástico, pero lo importante es que sea del mismo grosor de la pieza que queremos reconstruir. Es de color azul turquesa, no siendo problema pues no se verá.
Con la lima vamos limando, valga la redundancia, el plástico elegido, hasta rebajarlo hasta el ancho necesario, midiendo la parte más ancha de la pieza que necesitamos duplicar. En este caso es la punta del arponcito que sirve de anclaje. No tengáis ninguna prisa en cortarlo en longitud, pues es mucho más sencillo asirlo bien, y para ello, cuanto más trozo tengamos, mucho mejor.
Cuando la forma se vaya aproximando a la deseada, y debido a la pequeñez de la misma, nos cueste medirlo bien, aconsejo seccionar la pieza, pero a mayor longitud que la necesaria, para poder asir bien la diminuta pieza. Para saber si vamos por buen camino, tomamos la pieza que duplicamos y la comparamos con su original, teniendo en cuenta que son figuras simétricas, es decir, como si se viesen reflejadas en un espejo, ya que van así en el plafón.
Una vez el resultado nos convenza, cortamos la longitud que necesitemos y efectuamos los pequeños retoques que necesitemos, para conseguir que la pieza sea lo más parecida posible al original.
Para finalizar presentamos la pieza en su alojamiento y usamos el pegamento mencionado. En mi caso, y para reforzar, puse sal de bicarbonato sódico en la pasta de la base. De esta manera se consigue una mejor unión, más resistente y duradera. Para sujetar ambas piezas, la original y la copia, os podéis ayudar de una pinza de extender la ropa, que no tenga el resorte muy fuerte, para que no deforme la posición de la nueva pieza.
Bueno, adjunto algunas fotografías que explican el proceso. En mi caso, han quedado bien cogidas.....
Espero que os ayude y os haya gustado.
Mi cordial saludo para todos.