Hola, Tutaino.
A ver si te puede ayudar mi experiencia.
Todo lo que me me comentas, excepto la ausencia de olores extraños (yo sí tenía gas de combustión dentro del habitáculo, especialmente en la 1º arrancada del día), lo sufría en mi coche.
Afortunadamente, el S.O. no me propuso nada, ni siquiera la sustitución del motor (y menos por ese importe). Así que investigué y llegué por mis medios a la conclusión de que problema estaba en el enfriador de EGR. El caso es que, por su diseño, entre los 90.000 y 120.000 km, acaba teniendo fugas (mayores o menores) de gases de combustión y provocan también pérdida de refrigerante sin rastro aparente. Es decir, que es una pieza de sustitución periódica.
El mayor problema es que, como muchas cosas en este coche por el diseño monovolumen (reduciendo el compartimento motor y ocupando el parabrisas una buena parte del espacio que correspondería al capó) para su sustitución es necesario desmontar el motor del coche, para lo que hay que desmontar la mayor parte de la zona delantera. Es decir, una cantidad muy importante de horas de mano de obra (mucho dinero), lo que hace que no sea factible realizar pruebas previas. De hecho, se trata de aprovechar este desmontaje para sustituir preventivamente y repasar las piezas que pudieran dar problemas más adelante.
Hay quien dice que se puede realizar la sustitución del radiador del EGR sin desmontar motor, pero yo no encontré quien lo hiciera. Al final fui a un taller de mi confianza hace un año y medio y la broma salió por 780 € (407 € mano de obra y 372 € de piezas). Desde entonces, no ha vuelto a perder refrigerante. Tampoco aparecen los olores en el habitáculo, aunque a veces si huele mucho cuando se circula con el techo levantado o abierto, especialmente si se pisa el acelerador, hasta el punto de tener que cerrarlo.
Para este último punto, tengo mis sospechas de que algún tubo, o alguna unión, tiene alguna fuga y no se detectó en la operación. Posteriormente, con una cámara endoscópica, me detectaron acumulación de carbonilla debajo de las zonas de la EGR secundaria y del turbo grande. Como también limpié con desmontaje el FAP, pues a saber de dónde viene esa acumulación y si son restos anteriores o nuevos depósitos.
Como todo esto requiere un desmontaje para su inspección y corrección, de momento, se queda pendiente hasta que no quede más remedio que sacar el motor.
Cualquier cosa antes de gastar 14.000 € en un coche de 10 años.
Como resumen: con los síntomas y los km de tu coche, lo más probable es que sea el radiador de EGR. Ahora, evalúa tú si quieres hacer la prueba por no menos de 800 €. Si lo haces, asegúrate de que todo quede bien reparado, revisado y funcionando antes del montaje y aprovecha para cambiar preventivamente lo que tarde o temprano haya que sustituir.
Mucha suerte.