Bueno, con respecto a los aceites marca blanca, al menos el aceite del "carrefour", se ha hablado mucho en otros foros. Yo estuve mirando con bastante detalle en su día el 5w50 del carrefour, que al principio lo hacía castrol (creo) y que ahora, por el numero de nif, lo hace ELF (o Total, que son lo mismo).
Tanto en la página de elf, como en la de Total publican las caracteristicas de los aceites, y estuve mirando qué significaba cada uno de los puntos (protección fricion a xx grados, cizallamiento, punto de inflamación... etc). El caso es que los dos aceites, Total y ELf que estuve mirando tenían exactamente la misma hoja de caracteristicas. Del aceite Carrefour no tenía esa hoja, pero la pedí a carrefour (atencion al cliente) y me dieron algo... que coincidia al 100% con la hoja del Total. Y con alguna hoja de características que vi por internet.
Ahora bien, ¿Son el mismo aceite?. Pues parece claro que los hacen en el mismo sitio, que tienen la mismas caracteristicas declaradas en cuanto a proteccion, viscosidad, etc, pero... ¿Son iguales a nivel de aditivos?.
Eso es lo que no está claro. Posiblemente, las bases y aditivos principales si que sean iguales, pero es posible que cada marca tenga (o carezca) de algún aditivo que, por ejemplo, conserve por mas tiempo el aceite. No lo sé.
En mi caso, el problema de mi motor era que tenía un piston con el segmento agarrotado, y gastaba aceite como un poseso, por lo que, le hacia el cambio en el taller pero luego para rellenar le echaba del "carrefour". Total, se lo bebia y andaba rellenando cada 2000km o asi.
Al final acabó rompiendo el cigueñal por un problema del dichoso casquillo que se giró. Curiosamente coincidió con una temporada en la que en vez de aceite carrefour le estaba echando un ELF o un total, bastante bueno (una oferta de dos latas por precio de una o algo asi). Supongo que el cigueñal no se rompió por echar marca blanca, sino porque el motor llevaba con problemas casi 100mil km (al propietario anterior tuvo un calenton de culata que creo que fué el origen del fallo).
Ahora, después de cambiar el bloque, rectificar culata, casquillos, segmentos, etc, etc, el coche no me gasta nada de aceite, por lo que no relleno y tengo el Total 5w40 que le ponen en el taller en las revisiones. Como no es un taller oficial, sino uno del pueblo, pues me sale bastante bien de precio y no se notaría mucho la diferencia ente un aceite y otro (¿20 o 30€?).
Mi opinión personal, para nada profesional ni fundada al 100% es que el aceite de marca blanca puede ser tan bueno como el de la marca que lo fabrica (no es lo mismo un aceite hecho por TOTAL/ELF o Castrol , que uno hecho por kraft o Repsol), siempre u cuando tengas las caracteristicas y lo puedas comprobar, y también influye el tiempo y km que le hagas a ese aceite (por el tema de si uno tendrá mejores aditivos que el otro y se degrarará antes.. o no). Si a ese aceite le vas a hacer 10.000lm, pues igual dará uno que otro, eso si, si lo vas a estirar mas alla de los 10-15mil km por cambio, pues igual no vale la pena arriesgarse por la diferencia de precio.
Conclusión; Pide al fabricante la hoja de caracteristicas del aceite y compara con el que pones normalmente, igual te llevas una sorpresa.
SL2