masa, has puesto el dedo en la llaga.
Es el primer motor de Espace, al menos que tengamos conocimiento en el Club, que tiene problemas despues de habersele hecho una repro, y ahora quedan las dudas que tu mismo acabas de exponer..................... ¿habrá tenido que ver algo la repro? ¿estará mal hecha? o ¿será problema exclusivo de Renault y los turbos que monta en los motores?
A ver si salimos de dudas.
Creo que en beneficio de nuestro amigo davilin, no conviene darle tanto bombo al tema por estos lados........
Desde aquí os digo que no estoy de acuerdo con las conclusiones expuestas......la repro está hecha con conocimiento??? sacando la potencia que puede desarrollar sin forzar la mecánica o estrujando el motor para llevarlo al límite, modificando encendido, presión inyección, presión soplado turbo...etc, etc.
Se han roto turbos con menos de 120.000 Km..... siiiiii, estaban repro´s noooooo..... pues ya lo tenéis claro.
Además... compis, el llevar el coche a +/- a 130Km/h no tiene que ver, ni mucho menos, para tener en cuenta un sobre esfuerzo para el turbo, señores..... estamos hablando de 2.600 - 2.800rpm aprox, vamos.... de risa en nuestros motores, subir a 4000 rpm si limpia la carbonilla, pero de refrigerarse, para nada, otra cosa es, que por diseño en nuestros vehículos (2.2) no suba la temperatura ni de coña, salvo avería (obstrucción radiador, termostato bloque, falta de agua, pérdida de presión etc.etc) y en casos muy aislados por un exceso de carga continua al motor.
Que la presión de engrase aumenta con las revoluciones estamos de acuerdo..... pero dependiendo siempre de la densidad del aceite, pues cuando está caliente, disminuye la densidad y por tanto dicha presión de engrase, se podría comprobar perfectamente con un manómetro de aceite. (de ahí el tipo de aceite, densidades y temperaturas de trabajo)
Decir que el turbo, no tiene ningún sobre esfuerzo con la repro, ya que no varías las revoluciones de entrada de turbo aprox. 1.750 rpm, asi como la presión de soplado 1,2 bar aprox, por lo tanto, a las mismas revoluciones la presión de engrase es igual que en otro sin repro.
Lo que hace la repro, es cambiar el mapeado de fábrica por otras cartas de potencia, haciendo que sin variar la presión de inyección y dado que el caudal del inyector se puede aumentar, pues para más caudal, habria de tener inyectores de mayor paso, lo que se hace es mantener más tiempo abierta la aguja del inyector, entrando más combustible en el cilindro, ahora bien, si se dice que con la repro, teniendo explosiones más potentes por tener más combustible al explosionar..... la cabeza de los pistones se estropearán antes, pues no os digo que no, pero habéis de tener en cuenta que en este punto, tambien a habido bastantes casos de pistones perforados por problemas en inyección, bien sea por sobrepresión, mal reglaje de inyección o goteo de combustible en un determinado inyector.
A tener en cuenta que teniendo mayor par, se gana en bajos, si decimos que se romperá antes el embrague, la caja de cambios, volante bimasa, transmisión....pues no os digo que no, claro está que esto es si sales desde parado dejando ruedas..... una vez en marcha y pisando con conocimiento..... no tenéis por que tener problemas.
Si sería aconsejable, tener mayor presión de engrase al igual que mayor radiador y caudal de agua, para absorver la mayor temperatura debido al mayor esfuerzo del motor (dándole cera) por suerte, nuestros motores van sobrados en esta cuestión.
Os puedo asegurar, que si el mío rompe algún día, no será por tema de repro. ya que cientos, por no decir miles..... habrán roto antes sin estar repro´s.
¿¿¿Se os ha encendido alguna vez el testigo de anomalía de inyección??? ¿¿¿lo tenéis repro??? El mio hasta ahora no, si alguna vez me ocurriese (que tarde mucho tiempo) sería de repro??? Pues nooooooo.....
Y los que han anulado la EGR??? se les romperá antes el motor??? si....no....., sin crear para nada ningún tipo de alarma, deciros que a bajas vueltas la EGR está abierta, entrando parte de los gases de escape y empobreciendo la mezcla, con lo cual la temperatura de las explosiones es menor, al anularla...... entra más oxigeno, enriqueciendo la mezcla y aumentando las explosiones, con lo cual tambien la temperatura del motor, al igual que antes..... sobrada la refrigeración del motor, se podrán perforar antes los pistones??? si...no... pues como todo, se han roto sin tener anulada la EGR.
No pretendo defender a nada, ni a nadie, es simplemente mi opinión, y corto pues me conozco y de este tema, habría para hablar largo y tendido.
Por cierto, cuando fui lo mismo que cuando volví de la KDD de Navarra, ya tuvo bastante prueba de esfuerzo..... si me hubiese seguido otro sin repro, (contando que pudiese) hubiese tenido más o menos esfuerzo de motor
a más o menos revoluciones??? Hubiese trabajado más o menos el turbo??? jejeje.... si queréis os contesto.
Perdonad por el ladrillo cabezazo cabezazo
Salu2 Spa0´s ok ok
Juanma