Autor Tema: Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T  (Leído 18023 veces)

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Desconectado Joaquinjose

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Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« en: 18 de Mayo de 2017, 10:34 »
Hola de nuevo y perdón por el retraso, me explico. He intentado poner un montón de fotos pero no he sabido hacerlo, lo siento ya avise que lo mio no es el ordenador, incluso me cuesta mogollón encontrar mis entradas, lo siento y perdonarme.
El tema de todas las averías del 2.2 dci están en la tapa de balancines, ya lo he comentado. voy a enumerar esas averías y porques desde mi humilde opinión. decir que no me he quedado a gusto hasta no destripar cada pieza de ese motor y ver los problemas que he apreciado, ademas he procurado que no se reproduzcan y de momento así es en mi motor G9T.
1-turbo, imaginar que tenéis el filtro de aire, intercooler o alguna parte del sistema de admisión obstruido o casi obstruido y le dais potencia a altas revoluciones, en ese momento se produce un vació de tres narices en la entrada del turbo gracias a éste, pero como el sistema no esta respirando bien y la entrada del turbo esta conectada con la tapa de balancines mediante un tubo que puede suceder...? pues que por ese tubo se hace un vació hacia  el cárter y el sistema de lubricación del turbo puede fallar en sus cojinetes y entrar aire por el eje del turbo o dificultar la lubricacion en el eje de la turbina, este se desgasta y en cualquier momento puede ser que estemos metiendo aceite desde el turbo al intercooler y aquí puede darse el caso del famoso superturbo o turbazo por quemar en los cilindros aceite sin control , creándose una situación de autodestrucción. Aqui el sistema del coche puede emitir un fallo como si fuere una minucia o nada.

2- Fallo de cojinetes de cigüeñal, fusión o rotura de cabezas de pistones, biela rota o torcida. Todo esto sobre todo en el 2 y 3 cilindro. La junta de goma que esta en los inyectores, admisión y calentadores es la misma, si ésta falla y por diseño de la tapa de balancines en ese lugar con forma de vaso, se produce la aspiración de aceite contenido en ese vaso directamente al cilindro en cuestión, puede ser poco o mucho, de ser poco lo que sucede es que este esta quemándose en cualquier ciclo pero sobre todo cuando entra aire , esto produce un calor extra, sabiendo que el aceite cuando se quema tiene mucho poder calorífico, creo que superior al gasoil incluso , esto hace que el pisto se vaya fundiendo y desintegrando en las aristas sobre todo, esto lo he visto en los dos pistones centrales únicamente, lo que sucede después es que partes de aluminio fundido andan por el cilindro pegandose en los puntos mas calientes de las paredes y estas son  las paredes centrales que no llevan conductos de liquido refrigerante, ademas estas paredes son relativamente delgadas y el aluminio se queda pegado e en ese lugar destrozando el pistón, lo malo es que aunque ha perdido compresión sigue dando explosiones y esas sobre presiones van a parar al carter, creando una sobre presión del carajo. la consecuencia va a ser reventar el sistema de lubricacion por cualquier punto débil y ademas mas entrada de aceite al sistema de admisión. Si lo que sucede es que en vez de entrar poco aceite entra mucho de golpe por fallo de junta, lo que sucede es que tal cantidad de aceite no cabe en la cámara de compresión y entonces vamos a torcer o romper bielas o machacar cojinetes de cigueñal. Pero porque sobre todo pasa en los cilindros centrales...? pues porque la admisión, en su distribuidor, diseñado en la tapa de balancines, la entrada general de aire esta en el centro y si por el sistema viene aceite los primeros o únicos que van a tomar el aceite por admisión van a ser el 2 y 3 pero un poco mas el 3 porque incluso este esta un poco mas cerca del tubo general de admisión, también por ser los cilindros mas calientes por su situación en el bloque y asi es el lugar preferido para que falle la junta de goma, vamos... que se mezclan todos los problemas en un punto...
3- la EGR... esta es muy cochinota ya que esta en el punto mas guarro del sistema de admisión, los gases de escape y los aceites hacen un amasijo que dificulta todo y la centralita se pasa el dia diciendo a la inyección que esto no va bien. Desde mi punto de vista la famosa válvula EGR lejos de producir menos contaminación produce mas, aunque sea por otros medios, ya que vamos a joder muchas cositas en el sistema de escape,. es mi humilde opinión.

Creo que he puesto todo lo que es gordo en este G9T, lo que me ha demostrado es que tiene una gran calidad de materiales en el bloque, son capaces de soportar en condiciones muy extremas. lo que me queda claro es que la tapa de balancines es la culpable de todo y que la EGR se suma a la fiesta de fallos, algún año después de la producción del G9T, pusieron la válvula que funciona con vacio, para el apagado del motor (cierra la entrada de aire a todo el sistema de admisión) antes de la EGR y esto ha ayudado mucho en su limpieza, menos mal que alguien pensó un poco.

CONCLUSIÓN: anular el tubo que conecta tapa de balancines quitando la toma de la tapa, tapáis el tubo en ese extremo y os inventáis una evacuación de gases de cárter con un separador de aceite, de esto quería poner fotos, yo lo hice modificando un filtro de aceite pero los de MAN tienen un invento que es para esto mismo que se llama Provent 200, también deberíais cambiar juntas de la tapa o incluso esta, para eso tenéis que quitar todo el sistema de inyección, rampa incluida y ya puestos (importante) realizar cuatro taladros de 4mm.  por dentro de la tapa de balancines perforando el separador de gases y aceite que los de renault diseñaron en la tapa, estos taladros estarían situados a lo largo de la tapa frente a los inyectores y en la parte trasera,  que es de donde sale el tubo de evacuación de gases hacia la entrada del turbo. Si lo hacéis os vais a garantizar que el separador de aceite de la tapa nunca se pueda llenar si los conductos que tiene ese recinto se obturan, y creerme que se obturan, si pasa esto lo que sucede es que  por el respiradero va a salir aceite y no queremos eso. Si lo hacéis es bajo vuestra responsabilidad y si no os veis capaces dejarlo sin taladrar.  Si vuestro invento (nuevo separador de aceite) que ponéis a la salida  no se toma de aceite no vais a tener ningún problema por no hacer esos agujeros. Este es un punto que mejor lo haga alguien profesional o lo suficientemente osado, aunque supongo que nadie os lo va a querer hacer, son modificaciones así que el fabricante no querrá ni oír de una cosa así.

En cuanto a la EGR, lo siento... yo la he anulado poniendo la chapita de marras, con esto he conseguido mejor respuesta en bajos, y menos humos en el escape, también estoy  manchando menos el sistema de escape así que todo respirar mejor y eso se traduce en menos consumo y entonces menos contaminación. Por eso no me gusta la idea de la EGR, porque creo que en definitiva se contamina mas por otros caminos.

Saludos a todos y perdonar el ladrillo...
Espace 2.2 DCIdel 2004

Desconectado Belenos

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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2017, 11:30 »
 Yo seguí este video para subir fotos y es bastante sencillo http://www.clubespace.com/smf/index.php?topic=9982.msg100292#msg100292

 Registrarse en tinypic ,subir la foto en tinypic,copiar la dirección url que pone para foros , y pegarla en el comentario donde quieras poner la foto,al publicar automáticamente aparece la foto.

 También puedes utilizar tapatalk,que se envian como en whatsapp,pero esta opción yo aún no la he probado.

 Reitero,pedazo trabajo de investigación que te has pegado amigo....enhorabuena! Esto servirá para mucha gente que "padecen" la 2.2 DCI.

 Saludos!
Seat Alhambra 2.0 TDI 150 cv del 2019 Ecomotive Style Travel+  Bürtsner club 390 ´93
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2017, 12:54 »
Dos palabras solo. IM-PRESIONANTE...
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2017, 13:12 »
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2017, 15:08 »
Lo que veo es que el sistema de medición de aire ,entonces no va bien. Si en el caudalimetro tenemos el MAF ,para medir el flujo de aire que va a entrar y en el colector el MAP para medir la presion del aire real inmediato,y estos estan interconectados,juntos a otros sensores,en teoría no deberia de fallar y no acelerar el turbo. O habrá otras mediciones que engañen al sistema
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Desconectado Joaquinjose

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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2017, 19:12 »
Buen punto, pero la entrada de aceite al sistema está fuera de control. Por otro lado si que tienes razón si el filtro o quizás intecooler esta algo obstruido debería decir algo la gestión electrónica.
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2017, 22:42 »
Muy buena aportación.

Necesitamos esas fotos Yaaaaa.

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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2017, 08:06 »
Gracias Belenos. A ver si lo consigo cómo dices y pongo unas fotos que saqué para explicarme mejor. Aunque lo importante de lo que digo es el tema de sacar el respiradero del cárter al exterior, filtrado y sin que tire aceite para no contaminar más de la cuenta.
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2017, 09:07 »
Y que no te digan algo en las itv,aceite fuera =negativa
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2017, 10:57 »
No tira nada de nada. Eso esa es la idea de poner un separador de aceite. Lo único que sale por en el invento es un poco de aire sin humos en general..
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2017, 11:33 »
esta es la tapa de balancines, cortada para ver como esta diseñado el separador de gases. El problema viene sobre todo cuando los drenajes que tiene se obturan, entonces sube el nivel de aceite casi hasta la salida del respiradero, marchar el aceite según se aspire desde la entrada del turbo.
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2017, 11:41 »
los circulitos que veis son los lugares donde se pueden hacer los taladros de drenado. He pensado en ese sitio porque están más protegidos de salpicaduras. De hecho con la modificación ya hecha va genial y el aceite separado de los gases cae en la culata para bajar por los huecos al efecto de la misma. Taladros de 4mm. van a ser suficientes. por supuesto solo taladrar la primera capa. Vista interior de la tapa.
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2017, 11:49 »
Os presento mi separador de gases.  Está construido con un filtro standar de aceite cualquiera, luego se necesita contarlo para abrirlo y eliminar la válvula de retención,  cada marca lo hace de una forma, pero es fácil. Yo tengo torno y soldador y he fabricado las piezas necesarias pero entiendo que esto es más difícil... Por eso recomiendo el invento de la marca MANN, que precisamente se diseño para esta aplicación, sale 180 euros. Insisto que podéis hacer con muchos tipos de recipientes un separador y tenéis que vigilar si llega a llenarse, para no tirar aceite al suelo.  Yo ya ni lo miro porque no me entra ni gota de aceite, eso es bueno.
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2017, 11:51 »
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Re:Solucion a los fallos del motor 2.2 DCI G9T
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2017, 11:52 »
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