En esto es como todo, te toca malo y lo odias, te toca bueno y lo amas...
Yo ahora tengo un huawei y la verdad que va de lujo (aunque se me queda pequeño) y antes tuve un clonico del note 2, e iba de lujo tambien (el problema es que no resistio tres caidas seguidas), antes de la ultima caida me duro un año e iba perfecto.
Ahora bien, tienes que saber lo que compras, si compras marcas punteras chinas, tipo xiaomi, jiayu, thl si que tienes actualizaciones del OS, de los clonicos no.
Nadie da duros a pesetas, y los chinos menos, pero si es cierto que puedes tenes un terminal de gama media por una tercera parte, sabiendo lo que compras, y de que el punto flojo de estos moviles son sobre todo la camara, el almacenamiento y en algunos la señal gps (esto se soluciona con unos pequeños retoques en el menu en modo enginner).
A lo que voy, yo prefiero pagar mucho menos por un movil que me va hacer todo el servicio, que por otro que no le voy a sacar todo el partido y encima ser reen de un compañia telefonica (estafadores) durante al menos 18 meses y pagar al final tres veces lo que vale el movil que te "regalan"