Este motor es un
2.0 dci 175cv M9R, esto es importante.
En esta foto se aprecia todo un poco el conjunto de lo que vamos a desmontar.
Voy a intentar aclarar que es cada cosa y como lo desmonte para limpiar la EGR. Espero que quede claro.
Esto es nuestra EGR.
El primer paso es quitar la entrada de aire del habitaculo.
Luego quitas la carcasa acustica de motor de arriba.
Quitas el tubo negro como se ve en el video perfectamente "youtube". En la foto que colgue la primera vez, el tubo negro lo quite entero por que tenia manchado de aceite creia que estaba roto y lo estuve comprobando y lo unico que las abrazaderas metalicas estarian mal apretadas, pero lie una de cojones.
Segundo paso es quitar los dos tornillos del tubo que va del turbo al radiador. No hace falta, quitarlo del turbo, como dice el dialogy, quitas esos dos tornillos y con lo que se aparta es suficiente para quitar los 3 tornillos y asi no te complicas más.
Tercer paso, Con una llave "10" exactamente se llama, llave mixta de carraca, como la de la foto, quitas los dos tornillos, uno de ellos se puede quitar con una carraca normal y su vaso de tubo de 10, pero el otro no tienes juego para aflojarlo y con esta llave se puede hacer, si encontrais otra solucion para quitarlo, bien por vosotros, pero a mi se me ocurrio esta llave y funciona perfectamente, creo que cuesta unos 8 €.
Para quitar esos dos tornillos
Cuarto paso, quitas los 3 tornillos, que se ve en la foto y te saldra todo el bloque para poder trabajar bien y poder limpiar la EGR y si quieres ponerle la chapa y anular la EGR.
Yo personalmente la tengo con la chapita y no me ha dado ningun fallo de ningun tipo, en la foto se aprecia la chapita.
Yo creo que no hace falta, pero el por si acaso me ha funcionado muchas veces, al poner la chapa y al empezar a circular te puede pasar que empieces a tener fugas, por lo que sea, donde has anulado la EGR, todo para prevenir lo que le puse fue un pegamento de juntas, especial para aceitas, lo que se utiliza en algunos coches para unir la tapa de las valvulas, etc. y hoy por hoy esta impecable.
Espero haber podido ayudar.
En la foto que cuelga nuestro compañero forero de su Tubo impecable que no tiene carbonilla, es normal que no la tenga, ya que toda la carbonilla se va quedando por el tubo corrugado y justo hasta la mariposa, que es cuando se obstruye, y en esa foto no se aprecia el final del tubo que hace un codo para entrar a la admision. Que es donde van los tres tornillos.
El problema de todo es si la mariposa se obstruye con la carbonilla y es lo que hay que limpiar o poner la chapa.
En el Dialogys te dicen que cambies las juntas metalicas, yo las compre nuevas y no son caras, pero me lo podia haber ahorrado ya que si tienes cuidado las puedes volver a poner, segun lo manazas que seas, pero no son caras.