Autor Tema: Problema climatizadoR  (Leído 17110 veces)

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
  • Valoración: +6/-0
  • Espace V 1.6dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW
    • Email
Re: Problema climatizadoR
« Respuesta #45 en: 27 de Mayo de 2025, 16:19 »
Lo peor de todo es que acabo de comprobar que en las revisiones anuales que paso en enero de los años 23, 24 y 25, en la hoja que preparo concienzudamente para el mecánico del S.O. vaya directo al grano, ya les indicaba el funcionamiento errático del climatizador y su gestión del frío/calor y nunca se ha hecho nada. Y eso que en todas las ocasiones pedí que comprobaran el sensor de temperatura del habitáculo.
Que si no sale nada raro, que si el climatizador funciona, que si es el filtro que está colmatado...
¡Qué lástima no tener tiempo y medios para meter mano yo al coche!
En Semana Santa pude hacer el viaje de ida y el de vuelta con Torque conectado y pude comprobar lo que vengo denunciando desde el principio:
Temperatura exterior 11-12ºC con el cielo cubierto todo el trayecto. Temperatura interior consignada en 23ºC. Temperatura interior del habitáculo medida por la sonda, según Torque: 35-38 ºC todo el camino. Así que, todo el tiempo con el compresor encendido y enviando frío al interior.
Voy a probar el sensor de desguace que compré (me temo que el coche siniestrado debe de ser del mismo año que el mío) y espero que funcione. Si no, iré al S.O. y pediré que encarguen el sensor y esperaré el tiempo que tarde (después de más de tres años así, tampoco voy a tomarlo a la tremenda).
Pero vamos, que me fastidia mucho tener razón y que no se me haga caso. Especialmente cuando resulta tan fácil de comprobar. Si he podido hacerlo yo con medios rudimentarios...
Espace V 1.6 dCi TT Energy Initiale Paris EDC 118kW 02/2016.
¿Atención al Cliente Renault? Ni está, ni se le espera.
Mi primer, y ÚLTIMO, Renault.

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #46 en: 05 de Junio de 2025, 18:12 »
He probado a desmontar el conjunto sensor + tapa y no he sido capaz de acceder al conector eléctrico que se queda oculto detrás de la cámara en la zona del espejo retrovisor interior. Imagino que será necesario desmontar uno o los dos embellecedores laterales que cubren esa zona y soportan la tapa del sensor. Pero ya me da miedo romper algo y meterme en un lío.

¿Alguna ayuda?

Desconectado Indirrana

• Iniciado
  • **
  • Valoración: +0/-0
    • Email
« Respuesta #47 en: 24 de Junio de 2025, 20:10 »
Lo desmontó mi mecánico de confianza (no Renault). Le costó bastante desmontarlo, pero no vi el truco. Lo siento.

Respecto al funcionamiento del aire en verano:
-Ha mejorado bastante. La temperatura es más lógica. Poniéndolo en "Lo-Lo" el coche coge temperatura bastante bien, con mucho flujo de aire en automático. Cuando lo pones a temperatura de servicio (20 grados o así) si fuera hace sol y calor suele funcionar correctamente.

Pero como sospechaba, el problema es complejo, con varios elementos que no funcionan como deben. Así, pese al nuevo termostato interior, he observado que en ocasiones todavía hiela los tubos, sobre todo cuando hace calor pero no hace sol, por ejemplo por la tarde o cuando está nublado. En ese caso, como expliqué, la solución es apagar el A/C y subir el ventilador a tope. Poco a poco saldrá más aire (frío, al pasar por lo tubos helados), hasta que en un momento dado empezará a salir todo el aire pero ya a temperatura ambiente. Ese es el momento en que los tubos se han descongelado y por tanto ya se puede volver a encender el A/C y ponerlo en automático.
Por último, parece que todo es más estable con más flujo de aire (no con el automático), ya que así los tubos se hielan menos y el flujo del aire es capaz de derretir ese hielo antes de que tapone los conductos.

Ya me contáis Impresiones
Espace Initiale París DCI 1.6 160cv

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #48 en: 26 de Junio de 2025, 14:04 »
Lo desmontó mi mecánico de confianza (no Renault). Le costó bastante desmontarlo, pero no vi el truco. Lo siento.

Respecto al funcionamiento del aire en verano:
-Ha mejorado bastante. La temperatura es más lógica. Poniéndolo en "Lo-Lo" el coche coge temperatura bastante bien, con mucho flujo de aire en automático. Cuando lo pones a temperatura de servicio (20 grados o así) si fuera hace sol y calor suele funcionar correctamente.
Pero como sospechaba, el problema es complejo, con varios elementos que no funcionan como deben. Así, pese al nuevo termostato interior, he observado que en ocasiones todavía hiela los tubos, sobre todo cuando hace calor pero no hace sol, por ejemplo por la tarde o cuando está nublado. En ese caso, como expliqué, la solución es apagar el A/C y subir el ventilador a tope. Poco a poco saldrá más aire (frío, al pasar por lo tubos helados), hasta que en un momento dado empezará a salir todo el aire pero ya a temperatura ambiente. Ese es el momento en que los tubos se han descongelado y por tanto ya se puede volver a encender el A/C y ponerlo en automático.
Por último, parece que todo es más estable con más flujo de aire (no con el automático), ya que así los tubos se hielan menos y el flujo del aire es capaz de derretir ese hielo antes de que tapone los conductos.
Ya me contáis Impresiones
Gracias por tu respuesta, Indirrana.
Creo que seguiré el mismo proceso que tú y dejaré que lo haga un mecánico de mi confianza. No tengo demasiada fe en mis habilidades para desmontar guarnecidos adicionales que me han parecido bastante firmemente anclados al parabrisas y entre ellos.
Tengo otra pregunta para ti: ¿Cambiaste el sensor con la tapa, o solamente el sensor? La referencia del conjunto, según pregunte en el S.O. más cercano, ni está disponible, ni se la espera. Por eso me entra la duda, ya que parece que hay una referencia sólo para placa que integra el sensor y otros elementos electrónicos.
Me alegro de que el problema de tu climatizador vaya mejorando, pero siento no poder ayudarte con el asunto de la formación de hielo en los tubos de refrigeración. Espero que des con la solución definitiva en breve.
Buen verano.

Desconectado Indirrana

• Iniciado
  • **
  • Valoración: +0/-0
    • Email
« Respuesta #49 en: 08 de Julio de 2025, 22:51 »
Hola Grangeisley
El sensor va dentro de la caja de detrás del retrovisor interior. Y sí, la caja y el sensor es toda una pieza.
Este es el número de referencia: 963295362R

Debo decir que este año hace mucho calor y que en aire acondicionado va muy bien. Excepto un par de ocasiones de noche, cuando no hacía falta mucho flujo de aire, en que congeló tubos, el resto del tiempo ha ido de maravilla. He probado aires acondicionados mejores, pero este ahora parece ir a su 100%. Y eso hace que el coche luzca como lo que es: un altísima gama.
Espace Initiale París DCI 1.6 160cv

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #50 en: 14 de Julio de 2025, 10:09 »
Hola Indirrana.
Me alegra leer que tu máquina va recuperando su funcionamiento correcto.
Como te decía, esa parece ser la referencia del conjunto sensor+tapa y, cuando pregunté hace unas semanas por el recambio original en Renault, me dijeron que no había existencias en almacén central, ni había fecha prevista para su reposición. Por eso compré una de desguace, que todavía no he instalado (ahora mismo no echo de menos la calefacción  ;).
A partir de lo que indicaste de que era un problema habitual en coches del mismo tiempo, investigué un poco y encontré que existe un despiece adicional como el de esta imagen:

Por eso lo decía.
También vi, ya no recuerdo en que foro, que parece ser que el sensor de temperatura (termistor NTC) de las primeras unidades es defectuoso y tarde o temprano termina dando problemas y que su sustitución apenas sale por 1 o 2 euros. Para ello hay que tener unos conocimientos mínimos de electrónica para comprar otro termistor NTC y hacer ls sustitución con los consiguientes cortes y soldaduras. Algo que no está a mi alcance.

Desconectado lukkes2

• Le apasiona esto
  • Valoración: +4/-0
« Respuesta #51 en: 16 de Julio de 2025, 20:16 »
Hola, disculpad no haber contestado antes. He estado fuera de juego.
Yo de momento no he mirado nada, pero a parte de que no enfria mucho con este calor, me pasa que por los aireadores que mas suele salir frio es por los traseros, pero me he dado cuenta que los del lado derecho ademas dan mas frio que los del lado izquierdo, que incluso el mio el del piloto parece que sale caliente o como si fuese únicamente el ventilador. Debe tener muchas compuertas internas y no se realmente con que termostato funcionan para diferenciar las zonas tanto en delanteras, medias o traseras como en izquierda o derecha, sabiendo que el termostato como decis esta donde el retrovisor.
Lo que esta claro que a pleno sol y circulando en carretera, ha habido ocasiones que no he podido bajarlo de 40°.
ESPACE V 2015 ZEN 1.6 160CV AUTO

Desconectado lukkes2

• Le apasiona esto
  • Valoración: +4/-0
« Respuesta #52 en: 15 de Agosto de 2025, 08:32 »
Hola, disculpad no haber contestado antes. He estado fuera de juego.
Yo de momento no he mirado nada, pero a parte de que no enfria mucho con este calor, me pasa que por los aireadores que mas suele salir frio es por los traseros, pero me he dado cuenta que los del lado derecho ademas dan mas frio que los del lado izquierdo, que incluso el mio el del piloto parece que sale caliente o como si fuese únicamente el ventilador. Debe tener muchas compuertas internas y no se realmente con que termostato funcionan para diferenciar las zonas tanto en delanteras, medias o traseras como en izquierda o derecha, sabiendo que el termostato como decis esta donde el retrovisor.
Lo que esta claro que a pleno sol y circulando en carretera, ha habido ocasiones que no he podido bajarlo de 40°.

Bueno, en mi caso me han hecho una recarga con el gas que le toca este modelo y ya me enfria bien por todas las salidas.

Un saludo
ESPACE V 2015 ZEN 1.6 160CV AUTO

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #53 en: 17 de Octubre de 2025, 12:19 »
Retomo el asunto porque ya se acerca el frío y necesito sustituir el sensor de temperatura del habitáculo para conseguir que en algún momento salga calor por las rejillas de ventilación y no vaya siempre con el compresor del aire acondicionado conectado.
Tuve instalado Dyalogis en un PC que he tenido que formatear. Ahora, al tratar de instalarlo de nuevo, me da problemas y se queda atascado a partir del DVD2. He probado a instalar en otro portátil, pero se me queda enganchado en el mismo paso. Así que ya no tengo acceso a la documentación de Notas Técnicas y Métodos de Reparación.
Por favor, si algún forero me pudiera pasar el PDF con las instrucciones para la sustitución de este sensor, se lo agradecería enormemente.
Tengo problema con soltar las dos tapas embellecedoras laterales del soporte del retrovisor central con el parabrisas, de modo que no puedo acceder al conector del sensor para soltar el actual y enchufar el "nuevo" de desguace.
He conseguido separar ligeramente las dos tapas por la parte central en la zona baja del retrovisor, pero me da miedo forzar más de la cuenta y romper alguna pieza de plástico o, mucho peor, jorobar la cámara de reconocimiento de señales/seguimiento de carril y sensores de luz y lluvia.
Gracias por adelantado.

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #54 en: 20 de Octubre de 2025, 08:17 »
Retomo el asunto porque ya se acerca el frío y necesito sustituir el sensor de temperatura del habitáculo para conseguir que en algún momento salga calor por las rejillas de ventilación y no vaya siempre con el compresor del aire acondicionado conectado.
Tuve instalado Dyalogis en un PC que he tenido que formatear. Ahora, al tratar de instalarlo de nuevo, me da problemas y se queda atascado a partir del DVD2. He probado a instalar en otro portátil, pero se me queda enganchado en el mismo paso. Así que ya no tengo acceso a la documentación de Notas Técnicas y Métodos de Reparación.
Por favor, si algún forero me pudiera pasar el PDF con las instrucciones para la sustitución de este sensor, se lo agradecería enormemente.
Tengo problema con soltar las dos tapas embellecedoras laterales del soporte del retrovisor central con el parabrisas, de modo que no puedo acceder al conector del sensor para soltar el actual y enchufar el "nuevo" de desguace.
He conseguido separar ligeramente las dos tapas por la parte central en la zona baja del retrovisor, pero me da miedo forzar más de la cuenta y romper alguna pieza de plástico o, mucho peor, jorobar la cámara de reconocimiento de señales/seguimiento de carril y sensores de luz y lluvia.
Gracias por adelantado.
Por fin he conseguido instalar de nuevo Dialogys (los atajos no siempre son el camino más rápido y más seguro). Incluso he conseguido obtener los archivos MR y NT, siguiendo las instrucciones de este otro tema antiguo del foro:

https://www.clubespace.com/index.php?topic=10631.0

Pero sólo he podido acceder a los PDFs en idioma inglés. ¿Algún forero sabe cómo hacer para tener acceso a los MR y NT en español?
Muchas gracias y un saludo.

Desconectado Carlos costa

• Administrador
  • Forero Master
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
« Respuesta #55 en: 11 de Noviembre de 2025, 16:34 »
Hola a todos

a veces el aire acondicionado deja de funcionar, es algo muy raro y al día siguiente funciona perfectamente es como si algo bloqueara las salidas de aire que están completamente abiertas

a alguien más le ha pasado?

Gracias
Buena amigo especifica un poco más porfa para que lo pueda entender funciona todo pero no te sale frío o no funciona nada ? . Un saludo
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado jamorgo

• Forero Master
  • Valoración: +39/-0
    • Email
« Respuesta #56 en: 16 de Noviembre de 2025, 00:42 »
Hola a todos

a veces el aire acondicionado deja de funcionar, es algo muy raro y al día siguiente funciona perfectamente es como si algo bloqueara las salidas de aire que están completamente abiertas

Gracias
Buena amigo especifica un poco más porfa para que lo pueda entender funciona todo pero no te sale frío o no funciona nada ? . Un saludo

No sé si te has dado cuenta, Carlos, pero el post es de hace más de 8 años.
Nuevo Peugeot 5008 pure tech 130 s&s eat6.

Ex Espace IV- fase 1-  2.2 dci - 150 cv-privilege - 09/2004 - manual - xenón - radar trasero - tarjeta manos libres.

Desconectado Carlos costa

• Administrador
  • Forero Master
  • Valoración: +126/-0
  • Renault espace 2.0 175 cv initiale Paris
    • Email
« Respuesta #57 en: 16 de Noviembre de 2025, 06:21 »
Hola a todos

Gracias

No sé si te has dado cuenta, Carlos, pero el post es de hace más de 8 años.
Jajaaj me di cuenta cuando ya lo avía mandado . Me puse a borrar cosas y a responder a si por encima y ni miré . Gracias amigo un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Grand espace 130 cv privilég  . La nueva es Gran Espace 2.0 175 cv initiale Paris

Desconectado grangrisley

• Forero de Honor
    • Email
« Respuesta #58 en: 08 de Enero de 2026, 16:09 »
Hace unas semanas que por fin me decidí a cambiar la sonda por mis medios.
Retirar la carcasa detrás del espejo retrovisor y que aloja/protege este sensor, la cámara y el sensor de luminosidad y lluvia, requiere dosis de fe, paciencia, habilidad, delicadeza y tranquilidad. Incluso así, es más que probable que se termine partiendo alguna de las múltiples pestañas internas que sirven para "coser" el conjunto. También es cierto que en el montaje posterior ha quedado perfectamente ajustada, con fijación estable y sin crujidos. Eso sí, no sé si resistiría otro desmontaje/montaje.
No he realizado fotos del proceso, pero, una vez logrado desmontar la carcasa en las tres piezas que la componen, es todo muy sencillo. Sólo hay que desconectar la sonda antigua y enchufar la nueva (en mi caso, el conjunto sonda/tapa)
El resultado ha sido favorable y, por primera vez desde que soy el dueño, ya sale aire caliente por los aireadores cuando fuera hace frío y dentro se requiere una temperatura de confort razonable (no hace falta poner 25 ºC en la consigna). El compresor del Aire Acondicionado apenas se enciende (imagino que para hacer la mezcla correspondiente y/o evitar empañamiento de cristales). Además, he comprobado con Torque que ya se obtiene una medición de la temperatura de habitáculo coherente, de modo que la temperatura a la que sale el aire se ajusta correctamente.
Veremos lo que dura esta sonda recuperada de desgüace. De momento, disfrutaré en estos días de invierno duro ir caliente en el coche.
Saludos.