Hola,
Aunque podria parecer que el radiador de la calefaccion es pequeño la realidad es que esta en el circuito primario de refrigeracion, es decir que aun con el motor frio sin abrir el termostato esta quitando calor al refrigerante, y si que hay una perdida bastante grande de calor, lo que hace que el motor tarde algo mas en coger la temperatura optima.
De todas formas, el mayor riesgo por tener el motor frio y mayor consumo, una vez que el aceite alcanza 40 grados mas menos, que es bastante rapido, ya no se aprecia, es verdad que hasta alcanzar los 90 grados tarda bastante mas. Es decir, que lo que se suele llamar motor frio, para que nos entendamos, que es cuando gasta bastante mas, es mucho mas ruidoso, anda menos, y puede dañarse por estar poco fluido el aceite, es cuestion de un minuto o dos, circulando suavemente, sin acelerones.
En muchos coches, ponen unas resistencias electricas en el circuito de calefaccion, como si se tratara de un calefactor electrico, y pasa el aire a traves de el. Solo funciona con el motor frio. Yo los he visto en meganes, Scenic, en España 1800w, en clios suelen ser menores, 900w. En paises del centro o norte de Europa lo llevan casi todos, Modus, Clio, megane, y en nuestras espace en vez de usar unas resistencias electricas, llevaban una caldera de gasoleo, que parece de risa, pero es totalmente cierto, y tienen un pequeño escape por donde sale el humo de la combustion, para calentar el habitaculo. Este sistema lo llevan muchos coches alemanes, BMW, Mercedes, etc, y seguramente el resto de marcas.
Aqui en España no tenemos muchos problemas con el frio, pero por el norte de Europa, si no tienen estos sistemas de apoyo a la calefaccion tardaria el motor mucho en calentar, y sobretodo los ocupantes estarian helados en trayectos cortos, todo el viaje. El alternador tiene que ser mucho mas grande para soportar esos consumos electricos.