Bueno pues ya puestos, cuenta, cuenta y si cuelgas unas fotos ya la leche.
Tu lo has querido, je, je. Menudo tostón que me ha salido.
En primer lugar lo que más me sorprende es el rechazo de la gente que no se atreve a utilizar el aceite de girasol. Hay mucha gente que conozco que no se atreven a usarlo y se descojonan esperando que se me joda el coche por hacer "experimentos".
El primer motor que presentó Rudolf Diesel (para los que no lo sepan el motor Diesel se llama así debido al apellido del que lo inventó) funcionaba con aceite de maní (cacahuete). Fué después cuando se realizaron modificaciones en él para utilizar el gasóleo.
Yo tengo un Renault Espace 2.2 DT, y desde hace casi tres años le hecho aceite de girasol (el más barato). En diciembre, enero y febrero utilizo una proporción aproximada del 50% aceite y 50% gasóleo. El resto de meses del año el 100% de aceite de girasol. Desde que empecé (mi coche tenía entonces 120.000Km) habré recorrido unos 85.000 Km de los cuales más o menos 70.000 km han sido con aceite.
He utilizado algo de aceite usado proveniente de un hamburguesería, pero el proceso era laborioso y una guarrada:
-Primero filtrado con un filtro grueso de tela.
-Filtrado por decantación.
-Filtrado por medio de un filtro de papel.
El tiempo que le dedicaba al proceso, el número de litros obtenidos, el trabajo de limpiar todo y el espacio dedicado para ello, además del acarreo de bidones de 25 litros de aceite usado, hicieron que descartara su utilización. Este aceite lo añadía pero en pequeñas proporciones de unos 10 a 15 litros por depósito (mi depósito es de unos 80 litros), añadidos a aceite de girasol nuevo.
Conclusiones:
-El olorcillo que sale del escape es peculiar, aunque tampoco exageraría yo con lo del olor a fritanga, pero claro, esto es subjetivo.
-Las primeras vueltas de motor al arrancar no son tan "redondas" como con el gasóleo, y el sonido en ralentí no es tán fino. Punto.
-Se observa una ligera disminución de la potencia. Esto se nota en pendientes prolongadas y con el coche a plena carga, pero tampoco es gran cosa. Lamento no tener datos objetivos de ello.
Tengo la manía de apuntar el consumo del coche, por lo que sé los litros por cada 100 km de consumo desde que saqué el coche del concesionario.
-En el caso del aceite el consumo es aproximadamente un 3% mayor que con el gasóleo.
Otros asuntos:
Si utilizas aceite de girasol en lugar de gasóleo, te dás cuenta de que estás continuamente rellenando el depósito. En una gasolinera te llenan el depósito en un "pis pas". Además, cuando vacías una botella por la entrada de combustible, queda una buena cantidad de aceite en ella, por lo que tienes que utilizar algún sistema para recogerla (yo utilizo 4 botellones de 5 litros de aceite donde coloco boca abajo las botellas que acabo de vaciar para que escurran). Normalmente lo hago dos veces al día: 4 litros al sacar el coche del garaje por la mañana y otros 4 al aparcarlo por la tarde. De esta manera, generalmente, entre semana voy llenando el depósito que vacío los fines de semana. Cuando me sale algún viaje entre semana, debo acelerar el llenado de aceite.
Por otra parte es inevitable que en algún momento se te derrame algo de aceite dada la cantidad de botellas que vas manipulando (este año ya van más de ¡1400 botellas!), por lo que el garaje se te queda bastante guarrete. No se me ocurre como hacerlo en plena calle, por el "cantazo" que supone, bastante llamo ya la atención cuando compro 90 litros en el supermercado. Además hay que recolectar todas las botellas y depositarlas en el contenedor amarillo de recogida de envases, y ¡qué cantidad de botellas se van amontonando en el garaje!.
Por otra parte, algunos amigos míos se han animado a usarlo y no todos con el mismo éxito. Os cuento:
-Citroën Xsara HDI: Tiene una bomba eléctrica de baja presión en el depósito que suministra el combustible a la bomba principal. Con una proporción de 50%, el aumento de la viscosidad del aceite produce una elevada pérdida de carga, esto es, caida de presión al otro extremo de la tubería, y el coche ni siquiera arrancaba. Ahora utiliza una proporción de 10-15% y sin problemas.
-Opel zafira:al 100% sin problemas.
-Ford Fiesta: al 100% sin problemas.
-Wolksvagen Bora: por encima del 30% a su dueño no le gusta como arranca.
¿Qué diferencias tiene el aceite respecto al gasóleo? el momento en el que se produce la combustión del aceite es algo más retardada que con el gasóleo, lógicamente, como el motor está reglado para gasóleo su sonido en ralentí es diferente (suena peor).
La pulverización del combustible en frío es peor, digamos que las gotas de aceite son más grandes que las de gasóleo, luego se queman peor.
Niveles de carbonilla: he leido en algunos sitios que el nivel de carbonilla en el caso del aceite es superior al del gasóleo. Si este nivel es excesivo podría ir acumulándose en los asientos de las vávulas de escape, reduciéndose a la larga la compresión. El tiempo lo dirá...
En cuanto a la bomba y a los inyectores, al gasóleo se le añade azufre para aumentar su poder de lubricación. En el caso del aceite su poder de lubricación es excelente aunque su mayor viscosidad supone un exfuerzo extra para los elementos de la bomba. ¿Qué "pesa" más para la duración de la bomba?¿su mejor lubricación o su aumento de esfuerzo debido a la mayor viscosidad?.
Yo de momento sigo probando y el tiempo dirá si merece o nó la pena.
Litros usados y ahorro estimado (descontando el 3% estimado de aumento de consumo por aceite):
Año 2004: 902litros--->178euros--->menos el 3% = 172 euros de ahorro.
Año 2005: 1192litros--->270euros--->menos el 3% = 262 euros de ahorro.
Año 2006 (hasta ahora): 1542litros--->473euros--->menos el 3% = 459 euros de ahorro.
Y ¿por qué lo hacemos?. Pues seamos honestos. Por ahorrar. Por el "morbo" de usar aceite en lugar de gasóleo. Por alimentar al pequeño científico que llevamos dentro... Algunos se excandalizan por el asunto fiscal. Vamos a ver: la maquinaria del estado se nutre de lo que recauda en función de los impuestos. Si esto se generalizara (recordemos que del aceite de girasol recaudan un 7% en concepto de IVA frente al más del 70% por el gasóleo), recaudarían mucho menos y, utilicemos la cabeza, de algún lugar habrían de sacar esa diferencia.
Luego está el asunto de la producción: el rendimiento de una hectárea de girasol es de unos 900 litros de aceite.No quiero ni pensar la superficie que haría falta para sustituir el gasóleo por aceite de girasol (bueno, en realidad existen cultivos con algo más de rendimiento como la palma que llega a los 1200 litros por hectárea). El impacto ecológico de un monocultivo semejante por causa de las plagas y disminución de la biodiversidad que traería consigo sería catastrófico. Conclusión: el aceite de girasol no es la solución ni de lejos...pero es otro granito de arena más.
Saludos y... repito, ¡cuidadín con los experimentos, no os vayais a quedar tirados!
P.D. respecto a las fotos, no hay mucho que enseñar, ¿yo en mi garaje echando aceite al depósito?